Erupción volcánica cubre el cielo de partículas mortales de 'vidrio'

Más de 15 mil personas fueron desalojadas tras la erupción de dos volcanes en Papúa Nueva Guinea.

|
El fenómeno destruyo sembradíos, casas y ha dejado poblaciones enteras sin agua. (Wikipedia/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PAPÚA NUEVA GUINEA.- La erupción de dos volcanes en Papúa Nueva Guinea ha provocado el desalojo de 15 mil personas, ya que además del riesgo por la emergencia, las partículas eruptivas pueden causar enfermedades o la muerte.

De acuerdo a RT, la ceniza de los volcanes Ulawun y Manam cubrió las zonas aledañas con diminutas partículas de vidrio que pueden dañar permanentemente los pulmones y provocar enfermedades o la muerte.

También te puede interesar: Difunden imágenes de la erupción de un volcán desde el espacio

El volcán Ulawun, ubicado en la isla de Nueva Bretaña, en el archipiélago de Bismarck, en Papúa Nueva Guinea, es uno de los 16 Volcanes de la Década identificados por la ONU como meritorios de ser objeto de investigaciones particulares debido a los riesgos de erupciones violentas.

El Ulawun, de dos mil 334 metros de altura, explotó repentinamente el miércoles pasado, disparando una columna de ceniza a 18 kilómetros; mientras que el volcán Manam, ubicado en una isla cercana, estalló el viernes, enviando peligrosos flujos piroclásticos por sus laderas.

Por estas erupciones no se reportaron víctimas, pero destruyeron casas, plantaciones y pozos, dejando a los aldeanos sin comida y sin agua, mientras que las columnas de ceniza interrumpieron los vuelos aéreos.

El Centro Australiano de Observación de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) de Darwin emitió una alerta “roja” para todas las compañías aéreas internacionales.

Las poblaciones situadas a favor del viento deben mantenerse a distancia de las cenizas volcánicas, que pueden provocar problemas respiratorios, irritación en los ojos o problemas de piel.

Los servicios de meteorología australianos indicaron que las cenizas habían alcanzado los 13 kilómetros de altitud.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, escenario de una intensa actividad sísmica y volcánica.

Lo más leído

skeleton





skeleton