España no reconoce reelección de Nicolás Maduro en Venezuela
Para aceptar su triunfo, el gobierno español pide la publicación íntegra y verificable de las actas con los resultados.
El gobierno de España no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Para cambiar su posicionamiento, el gobierno español exige que se publiquen ‘de manera íntegra y verificable’ las actas de los comicios celebrados el 28 de julio.
Así lo han trasladado este 23 de agosto fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que reafirmaron la postura defendida desde un primer momento por el gobierno de que debían publicarse las actas de las máquinas de votación para poder verificar la victoria de Maduro, rechazada por la oposición que asegura que su candidato, Edmundo González, es el ganador.
España y la UE no reconocen los resultados de las elecciones en #Venezuela
— DW Español (@dw_espanol) August 23, 2024
Mientras el régimen de Nicolás #Maduro no publique las actas electorales, #Espana no podrá "reconocer el resultado de las #elecciones", dijo el gobierno de Pedro Sánchez. /rrhttps://t.co/wvLQQ60r98
"Como hemos dicho desde el primer momento, para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia como ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como es habitual en todas las democracias", explicaron las fuentes.
"En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones", advirtieron desde el departamento que encabeza José Manuel Albares, alineándose así a la postura expresada por algunos mandatarios iberoamericanos, como el chileno Gabriel Boric, que también rechazó reconocer la victoria de Maduro.
Por otra parte, desde Exteriores se reiteró ‘el llamamiento a que se respete el derecho de los venezolanos a manifestarse de manera pacífica y a expresar libremente sus opiniones políticas’, después de que las protestas a raíz del resultado electoral hayan dejado varios muertos.
Las fuentes aseguraron que el gobierno español seguirá trabajando con sus ‘hermanos latinoamericanos’ y sus ‘socios en la Unión Europea para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela, para que haya una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolanas, y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita’.
Con información de Reforma