Estación espacial china se desintegra sobre el Pacífico Sur

La estructura del tamaño de un autobús, tenía dos años orbitando la Tierra sin control.

|
Imagen de radas de la estación Tiangong-1. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- La estación espacial china Tiangong-1 cayó a Tierra envuelta en llamas al entrar en la atmósfera terrestre sobre el Océano Pacífico, hacia las 00:16 GMT, dijo el Comando Componente Espacial de Fuerza Conjunta del Comando Estratégico de Estados Unidos (JFSCC).

"El JFSCC utilizó los sensores de la Red de Vigilancia Espacial y su sistema de análisis orbital para confirmar el reingreso de Tiangong-1", informaron voceros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un comunicado compartido por Notimex.

También te puede interesar: ¿Dónde caerá la estación espacial china en llamas?

La Tiangong-1, cuyo nombre se traduce como "Palacio celestial 1", tenía el tamaño de un autobús escolar y había estado orbitando la Tierra sin control desde hace dos años.

Algunas piezas de la estación espacial superaron casi con certeza el descenso, pero las probabilidades de que causen algún daño o lesión son ínfimas, menos de una en un billón de posibilidades, según la Aerospace Corporation, un centro de investigación y desarrollo con sede en El Segundo, California.

La Tiangong-1 medía aproximadamente 10.4 metros de largo por 3.4 metros de ancho, y pesaba más de ocho toneladas.

La estación espacial constaba de dos partes principales: un "módulo experimental" que alojaba a los astronautas visitantes y un "módulo de recursos" que acomodaba los sistemas de energía solar y propulsión de Tiangong-1.

Aspiraciones espaciales

La estación se lanzó sin tripulantes el 29 de septiembre de 2011 a una órbita ubicada a unos 350 kilómetros sobre la Tierra, un poco más baja que la que sigue la Estación Espacial Internacional (EEI) cuya altitud promedio es de 400 kilómetros.

La misión principal de Tiangong-1 era ayudar a China a dominar las tecnologías requeridas para ensamblar y operar una estación espacial de buena fe en órbita terrestre, un objetivo que la nación aspira alcanzar a principios de 2020.

La Tiangong-1 fue diseñada para una vida útil de sólo dos años, tiempo en el cual fue visitada por dos tripulaciones de tres astronautas, cada una de las cuales permaneció en la estación por dos semanas.

La estación espacial vacía continuó haciendo un trabajo de observación de la Tierra, y los investigadores e ingenieros siguieron en contacto maniobrándola hasta marzo de 2016, cuando cesó la transmisión de datos entre la Tiangong-1 y sus operadores, por razones que China nunca especificó explícitamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton