20 de Septiembre de 2018

Mundo

Estado Islámico quemó vivo a piloto jordano

El gobierno de Jordania confirmó el brutal asesinato de Muath al-Kaseasbeh, pero dijo que ocurrió el pasado 3 de enero.

Un niño de Jordania sostiene una vela y una foto de piloto Muath al-Kaseasbeh, durante una vigilia en apoyo a Japón, frente a la embajada japonesa, en Ammán, Jordania. (Agencias)
Un niño de Jordania sostiene una vela y una foto de piloto Muath al-Kaseasbeh, durante una vigilia en apoyo a Japón, frente a la embajada japonesa, en Ammán, Jordania. (Agencias)
Compartir en Facebook Estado Islámico quemó vivo a piloto jordanoCompartir en Twiiter Estado Islámico quemó vivo a piloto jordano

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Un video difundido por internet el martes supuestamente muestra al piloto jordano capturado por el grupo extremista Estado Islámico ser quemado vivo.

The Associated Press no ha podido confirmar la autenticidad del video, el cual fue difundido en sitios milicianos y mostraba el logotipo de al-Furqan, el servicio de comunicaciones del grupo islámico. 

La grabación de 20 minutos de duración mostraba la hábil producción y gráficos utilizados en otros videos difundidos por el grupo.

El teniente Muath al-Kaseasbeh, de 26 años, fue capturado en diciembre cuando su avión militar F16 cayó cerca de Raqqa, Siria, la capital de facto del autodenominado califato de la organización islámica. Fue el primer piloto de la coalición encabezada por Estados Unidos en ser capturado.

Siguiendo las exigencias de los extremistas, el gobierno jordano indicó que estaba dispuesto a entregar a Sajida al-Rishawi, una prisionera vinculada con la red terrorista Al Qaeda, a cambio del piloto, pero pidió primero una prueba de vida.

Al-Rishawi enfrenta la pena de muerte en Jordania por participar en un atentado a un hotel que mató a 60 personas en 2005.

El nuevo video se conoce tres días después de que el periodista japonés Kenji Goto al parecer fuera ejecutado por los milicianos. El destino de los dos cautivos estaba ligado, pero un supuesto video de Goto difundido el sábado no hizo mención del piloto.

Un mensaje de audio difundido la semana pasada, supuestamente también del Estado Islámico, sólo decía que el piloto sería ejecutado si al-Rishawi no era liberada para el jueves.

Confirmación de Jordania

Por su parte, Notimex informa que el gobierno de Jordania confirmó hoy que el brutal asesinato del piloto jordano, a manos del Estado Islámico (EI), ocurrió el pasado 3 de enero, pese a que hasta hace unos días los yihadistas parecían dispuestos a liberarlo a cambio de una iraquí.

Este martes, el grupo yihadista divulgó un video que muestra la muerte de un hombre al que prenden fuego en una jaula, el cual sería el piloto de la Fuerza Aérea, Muath al-Kasasbeh, a quien capturaron en diciembre pasado en Siria.

Seguidores del EI han difundido fotografías a través de las redes sociales en las que se muestra como queman vivo al piloto jordano dentro de una jaula.

La televisión jordana informó que las imágenes son auténticas y que el asesinato habría tenido lugar hace exactamente un mes, según la agencia jordana de noticias Petra.

Las autoridades jordanas han notificado el suceso a la familia del piloto, la cual ha originado una gran conmoción en Jordania, después de que en los últimos días se hablara de un posible intercambio de prisioneros: la de al-Kasasbeh por una iraquí condenada a muerte en Ammán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios