Estados Unidos prevé más ataques a unos días de la retirada de Afganistán

El atacante suicida en aeropuerto de Kabul tenía 11 kilos de explosivos: dejó 182 muertos.

|
Estados Unidos prevé más ataques a unos días de la retirada de Afganistán. (Satellite Image ©2021 Maxar Technologies vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

WASHINGTON (AP) — El atacante suicida que mató a 169 afganos y a 13 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul llevaba cerca de 25 libras (11,34 kilos) de explosivos, además de metralla, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

La enorme cantidad de explosivos creó una explosión tan grande que mató a las tropas estadounidenses que estaban dentro de la puerta del aeropuerto, así como a las tropas y a los ciudadanos afganos que estaban fuera, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones preliminares del atentado.

Un terrorista suicida más rutinario suele llevar de 5 a 10 libras (2,27 a 4,5 kilos) de explosivos.

Según los funcionarios, el terrorista se acercó a pocos metros (yardas) de la puerta del aeropuerto de Kabul, donde los afganos se agolpaban como parte de la caótica evacuación que se está llevando a cabo en Afganistán.

Estados Unidos sigue con la evacuación del aeropuerto de Kabul

Las fuerzas armadas estadounidenses, ahora bajo una mayor seguridad y también bajo la amenaza de otro ataque terrorista, siguieron adelante con la evacuación desde el aeropuerto de Kabul el viernes, al día siguiente de que un atentado suicida en las puertas de la terminal aérea escribiera un devastador capítulo final para la guerra de casi 20 años en Afganistán.

El número de muertos se elevó a 13 militares estadounidenses y 169 afganos, cifra que podría aumentar a medida que las autoridades examinen los restos.

La Casa Blanca y el Pentágono advirtieron que podría haber un mayor derramamiento de sangre antes del martes, la fecha límite impuesta por el presidente Joe Biden para poner fin al puente aéreo y retirar a las fuerzas estadounidenses.

Los próximos días “serán nuestro periodo más peligroso hasta la fecha” en la evacuación, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El atentado del jueves —que se atribuye a la rama afgana del grupo Estado Islámico, enemigo tanto del Talibán como de Occidente— fue uno de los ataques terroristas más letales que ha visto el país. Estados Unidos dijo que fue el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2011. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estado Islámico se adjudica ataque suicida en Afganistán que dejó 72 muertos

México recibe a 130 refugiados de Afganistán; algunos son periodistas

Estados Unidos teme vuelta de Al Qaeda por triunfo del Talibán

Lo más leído

skeleton





skeleton