Estados Unidos declara boicot diplomático a Juegos de Pekín; China responde

"El país no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos", informó la secretaria de la Casa Blanca.

|
[Foto : AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estados unidos decidió organizar un boicot diplomático a los cercanos Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 en demanda a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino.

Este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que el país no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Pekín, por el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

La funcionaria expresó que la representación diplomática no podía “tratar” a los juegos como un negocio habitual después de conocer los “atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República China”.

Sin embargo dejo claro que los atletas del país competirán y tendrán todo el apoyo y reiteró que no va a contribuir a la fanfarria de los juegos.

Psaki comentó que la nación tiene un compromiso fundamental en el fomento de los derechos humanos y se encuentran firmes en su posición, por lo que continuarán tomando medidas para promover los derechos humanos en China y otras partes.

De acuerdo con Reporte Indigo, Joe Biden quiere ser anfitrión de un Cumbre por la Democracia, una reunión virtual de líderes y expertos de la sociedad civil con más de 100 países. Este encuentro se llevará a cabo entre el jueves y el viernes.

El gobierno estadounidense informó que el mandatario desea aprovechar la reunión “para anunciar compromisos individuales y colectivos, reformas e iniciativas para defender los derechos humanos en el país y en el exterior”.

 Responde el vocero de relaciones exteriores en China

“A nadie le importa si los políticos que claman por el "boicot" vendrán o no a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”  escribió Zhao Lijian.

Añadió que los Estados Unidos deben seguir el espíritu olímpico “juntos” y dejar de politizar los deportes y el boicot diplomático. Ya que teme que el dialogo y la cooperación entre sus países se vean afectados en áreas clave.

Expresó que el gobierno tomará contramedidas decididas si Estados Unidos se inclina por tomar una decisión equivocada.

También te puede interesar: 

Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022: la llama se encendió

Una “muralla China” se levanta entre Pekin y Camberra a causa del covid

En medio de tensiones, Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por Zoom

Lo más leído

skeleton





skeleton