Harvey, una 'pesadilla total' en Estados Unidos
Es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas.
Agencia
Texas.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy que la tormenta tropical Harvey ha creado en Texas, en el sur de Estados Unidos, "un escenario de pesadilla", y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días.
"Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis.
Harvey se mueve con lentitud
De acuerdo con el portal de noticias El Debate, los científicos consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que "parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (...) Simplemente se está quedando", explicó la portavoz
Asimismo, indicó que es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas.
También te puede interesar: Inundaciones obligan a cerrar el consulado de México en Houston
Sobre la relación entre este desastre y el cambio climático, Nullis dijo que estos eventos meteorológicos concretamente no están causados por este fenómeno, mientras que su impacto en la intensidad que alcanzan o el aumento de su frecuencia "no está claro".
Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de EEUU, la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas "empeorará la situación en el sureste de Texas y en partes de Luisiana".
La tormenta sigue dejando intensas precipitaciones que amenazan con aumentar el saldo provisional de nueve víctimas mortales. En su boletín del mediodía (GMT), el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a que "no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas".
La población afectada mantiene en vilo a los pronósticos de las autoridades para conocer qué rumbo podría tomar la tormenta, que parece resistirse a alejarse hacia el Golfo de México y se mantiene cercana a zonas urbanas, informó Infobae.
Pronóstico actual
La tormenta tropical Harvey, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando este martes fuertes lluvias y se espera que las inundaciones empeoren en la región, con un lento desplazamiento y posible giro hacia el interior del territorio estadounidense, lo que mantiene activas las alarmas en ciudades que ya fueron azotadas por el fenómeno.
La tormenta sigue dejando intensas precipitaciones que amenazan con aumentar el saldo provisional de nueve víctimas mortales. En su boletín del mediodía (GMT), el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a que "no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas".
La población afectada mantiene en vilo a los pronósticos de las autoridades para conocer qué rumbo podría tomar la tormenta, que parece resistirse a alejarse hacia el Golfo de México y se mantiene cercana a zonas urbanas.
Donald Trump en Texas
El avión presidencial llegó a Texas alrededor de las 11:30 (horario de México) para evaluar los daños que ha dejado el fenómeno natural Harvey.
El mandatario hará consultas para enterarse de las gestiones en curso para ayudar al estado a recuperarse de la devastación engendrada por la tormenta. La tormenta, que arrojó torrenciales aguaceros sobre el sudeste de Texas y dejó a Houston prácticamente paralizada, ofrece a Trump su primera prueba para enfrentar un desastre natural de magnitud nacional.
El presidente recibirá informes sobre las gestiones de rescate en Corpus Christi, Texas, y luego se reunirá con funcionarios de emergencia en Austin. Estará acompañado por la primera dama Melania Trump y otros funcionarios.