14 de Noviembre de 2019

Mundo

Para pacificar Bolivia, Evo Morales renuncia a la presidencia

Presuntamente también el General Comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón sugirió a Evo Morales que renunciara al cargo.

El presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, horas después de convocar a nuevas elecciones. (Captura de pantalla En Vivo)
El presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, horas después de convocar a nuevas elecciones. (Captura de pantalla En Vivo)
Compartir en Facebook Para pacificar Bolivia, Evo Morales renuncia a la presidenciaCompartir en Twiiter Para pacificar Bolivia, Evo Morales renuncia a la presidencia

Agencia
BOLIVIA.- Hace unos minutos se dio a conocer que el presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, horas después de convocar a nuevas elecciones; presuntamente esto ocurrió debido a la presión de las fuerzas armadas y la oposición.

De acuerdo con información de medios en Bolivia, fue el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien le aconsejó a Morales, que renunciara a su mandato.

"Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país", textualizaron medios como diario El Deber.

También te puede interesar: Evo Morales ofrece diálogo tras semanas de protestas por su reelección

Por su parte presuntamente también el General Comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón sugirió a Evo Morales que renunciara al cargo.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, titular del Comité Pro Santa Cruz Camacho, ingresó al Palacio de Gobierno a dejar la carta donde pide la renuncia de Evo Morales.

Cabe destacar que se convocaron a nuevas elecciones, tras el resultado de la auditoría de la OEA, en los comicios del 20 de octubre que arrojó "serias irregularidades".
 
 
 

¿Quién queda como presidente Bolivia tras la renuncia de Evo Morales?

El presidente Evo Morales renunció hoy a la presidencia de Bolivia y pocos minutos después Álvaro García Linera, vicepresidente, también presentó su renuncia al Congreso. La constitución boliviana marca el camino oficial de lo que debería suceder tras estos acontecimientos.

En ambos casos la renuncia no es directa ni definitiva, requieren la aprobación del Congreso. Las leyes bolivianas establecen que, en caso de que el presidente se encuentre impedido o ausente por alguna razón, el vicepresidente quedaría al mando.

En caso de que estas dos figuras no puedan ejercer, como ocurre en este momento, quedaría en el poder quien fuera presidente de la Cámara de Senadores. Actualmente quien ostenta este puesto es Adriana Salvatierra Arriaza. 

De 30 años, Salvatierra fue elegida en enero como senadora, con lo cual hizo historia al convertirse en la legisladora más joven del país. Ha sido reconocida por sus propuestas de ley con tendencias feministas y en julio fue presidenta interina por cinco horas, mientras Evo Morales y García Linera se encontraban fuera del país.

La constitución indica que mientras el presidente y el vicepresidente no se encuentren en el territorio nacional, quien ostente la presidencia de la Cámara de senadores debería tomar el poder.

En caso de que la o el presidente de la Cámara renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados. Hasta esta mañana era Vítor Borda, quien renunció después de que secuestraran a su hermano como presión para que renunciara.

En caso de que ninguna persona quedara en el cargo, se deberá convocar a elecciones en menos de noventa días y las urnas definirán al siguiente jefe o jefa de Estado en Bolivia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name