Excepción de aranceles en tecnología es temporal: Estados Unidos
El gobierno de Donald Trump anuncia la exención de aranceles a productos electrónicos durará sólo mientras nuevo régimen para semiconductores.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció el domingo que las exenciones arancelarias recientemente otorgadas a productos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras portátiles serán de carácter temporal.
Estas medidas, explicó, estarán vigentes mientras el gobierno del presidente Donald Trump desarrolla un nuevo esquema arancelario específico para la industria de semiconductores.
El anuncio ocurrió apenas dos días después de que la Casa Blanca informara sobre la exclusión de ciertos dispositivos electrónicos de los aranceles recíprocos impuestos a múltiples países. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han subrayado que esto no representa una eliminación completa de los aranceles, sino una transición hacia un nuevo enfoque regulatorio.
Durante una entrevista en el programa “This Week” de la cadena ABC, Lutnick aclaró que aunque estos productos quedaron fuera del régimen de aranceles recíprocos, serán incluidos en el futuro paquete de medidas sobre semiconductores, el cual podría implementarse en uno o dos meses.
Posteriormente, el presidente Trump publicó en su red TruthSocial que “no hay excepción en absoluto”, y que los productos “simplemente se están moviendo a un balde diferente”, lo que implica que enfrentarán un arancel del 20%.
El viernes por la noche, el gobierno había anunciado que dispositivos como celulares, laptops, discos duros, pantallas planas y ciertos chips quedarían exentos de aranceles. También se excluyeron las máquinas utilizadas en la fabricación de semiconductores. Esta medida buscaba amortiguar el impacto en los consumidores y aliviar la presión sobre grandes empresas tecnológicas como Apple, Samsung y Nvidia.
El Ministerio de Comercio de China respondió el domingo con un comunicado en el que celebró la medida como un pequeño avance, pero pidió a Washington la eliminación total de los aranceles restantes.
La respuesta oficial del gobierno chino se produce en medio de una prolongada disputa comercial que se ha intensificado con las recientes sanciones estadounidenses a productos chinos, justificadas por la supuesta implicación de ese país en el tráfico de fentanilo.
La exención también influye directamente en el desempeño bursátil de las principales empresas tecnológicas. Antes del anuncio, el sector había registrado una caída acumulada de 2,1 billones de dólares desde el 2 de abril. Tras la pausa de los aranceles a países distintos de China, esa cifra se redujo a 644 mil millones.
Hasta ahora, compañías como Apple, Samsung y Nvidia no han emitido comentarios oficiales. El presidente Trump prometió ofrecer más detalles sobre el futuro esquema arancelario este lunes.
(Con información de The Associated Press)