Extraditan al hijo del expresidente panameño; acusado de lavado de dinero

Martinelli Linares estuvo detenido en Guatemala desde julio de 2020.

|
(AP Foto/Moisés Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guatemala extraditó el lunes a Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá  Ricardo Martinelli, preso en el país desde el año pasado y a quien las autoridades estadounidenses acusan de lavado de dinero vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

El hijo de Martinelli fue trasladado en horas de la mañana por la Dirección del Sistema Penitenciario a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue examinado por médicos. Tras constatar que se encuentra bien de salud fue entregado a oficiales del gobierno estadounidense, que lo trasladaron en una avioneta blanca hasta ese país.

Martinelli Linares está detenido en Guatemala desde julio de 2020, cuando en un vuelo privado junto a su hermano Ricardo Martinelli Linares, también detenido, intentaban salir del país. Posteriormente ambos buscaron protección como diputados al Parlamento Centroamericano para no ser extraditados, pero el pedido les fue negado. Un tribunal ordenó su extradición el 25 de mayo de este año.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York busca juzgar a los hermanos Martinelli Linares por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de fungir como intermediarios para beneficiar a la empresa en la construcción de obra pública.

Fiscales de ese distrito neoyorquino pidieron el lunes por la tarde a un juez que apruebe una orden permanente de detención para Luis Enrique Martinelli Linares, debido a la gravedad de los cargos de lavado de dinero y a que en junio de 2020 escapó de Estados Unidos justo cuando su abogado negociaba un acuerdo con las autoridades estadounidenses para limitar la acusación contra el panameño.

La fiscalía dijo en la carta a la jueza Marcia Henry que en esa ocasión Martinelli Linares se fugó en barco a las Bahamas y que por lo tanto debe permanecer en prisión ahora, ya que podría intentar escaparse de nuevo. Otro motivo para que permanezca en la cárcel es que es ciudadano panameño y Panamá no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos, dijeron los fiscales. La carta está disponible en el sistema electrónico de las cortes federales.

En la misiva los fiscales dicen que Martinelli Linares lavó decenas de millones de dólares en sobornos a nombre de "un pariente cercano que fue un alto funcionario en Panamá desde el 2009 hasta el 2014".

"El acusado también se benefició personalmente del plan, recibiendo millones de dólares en ganancias provenientes del crimen, algunas de las cuales gastó en lujos, como su propio yate y un apartamento en Miami," aseguran los fiscales.

A su vez, el abogado de Martinelli Linares, James McGovern, envió una carta a la jueza Henry diciendo que su cliente se declarará culpable y que debería permanecer fuera de prisión hasta que sea sentenciado.

También te puede interesar: 

Panamá detecta caso de variante de la India de COVID-19

Sigue la corrupción en Panamá

Galopante corrupción en Panamá

Lo más leído

skeleton





skeleton