24 de Septiembre de 2018

Mundo

Prevén gran sismo en California que rompería falla de San Andrés

Un terremoto de magnitud 8.2, causaría daños en todas las ciudades del sur.

De presentarse el terremoto, la sismóloga Jones cree que entre 500 mil  y un millón de personas perderían sus hogares. (Foto: Contexto/Complex Manía)
De presentarse el terremoto, la sismóloga Jones cree que entre 500 mil y un millón de personas perderían sus hogares. (Foto: Contexto/Complex Manía)
Compartir en Facebook Prevén gran sismo en California que rompería falla de San AndrésCompartir en Twiiter Prevén gran sismo en California que rompería falla de San Andrés

Agencia
Estados Unidos.- Algunos científicos estiman posible que el sur de California sea sacudido en cualquier momento por un fuerte sismo de magnitud 8.2 escala Richter, publica 'Los Angeles Times'.

Un temblor de esta potencia sería mucho más destructivo para el área de Los Ángeles que, comparativamente, el reciente terremoto en México, dado que la falla de San Andrés se encuentra muy cerca de zonas densamente pobladas. El megaterremoto más reciente en tierras del sur californiano se produjo en 1857, pero en aquel entonces era aún escasa la población del lugar, informa el portal RT.

También te puede interesar: Desactivan en Guatemala alerta de tsunami

Los especialistas predicen que un fenómeno telúrico de esa magnitud rompería la falla de San Andrés desde el mar de Salton, cerca de la frontera mexicana, hasta el condado de Monterey. La falla, que se ubica a unos 48 kilómetros del centro de Los Ángeles -ciudad de cuatro millones de habitantes-, se desplomaría a lo largo de los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.

"Un terremoto de magnitud 8.2 en esa falla causaría daños en todas las ciudades del sur de California", opina la sismóloga Lucy Jones.

En 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) difundió un hipotético escenario de lo que sucedería en caso de un terremoto de magnitud 7.8 en la falla de San Andrés, lo que permitió también estimar sus consecuencias. "El número de muertos por desastre natural podría ser uno de los mayores en la historia del país: cerca de mil 800 (…) Y casi 50 mil personas podrían resultar heridas", reza el informe.

Daños catastróficos 

Las principales autopistas que conducen a Las Vegas y Phoenix, ubicadas sobre la mencionada falla, serían destruidas. El derrumbe de los edificios representaría una de las mayores amenazas para los residentes. La sismóloga Jones cree que entre 500 mil  y un millón de personas podrían perder sus hogares.

El sur de California podría en tal caso quedar aislado por algún período, y en el peor de los casos todo el oeste de Estados Unidos,se encontraría sin electricidad. Además, el temblor provocaría fuertes incendios. Si ocurre durante un tiempo lluvioso, tendrán lugar muchos deslizamientos de tierra.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios