Tres días de duelo en Argentina; murió Fernando de la Rúa

El expresidente de dicho país falleció este martes a los 81 años de edad.

|
El gobierno de Fernando de la Rúa es recordado por la grave crisis en la que estuvo sumergido Argentina. (AP/Natacha Pisarenko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
BUENOS AIRES, Arg.- El gobierno de Argentina decretó hoy tres días de duelo nacional en honor del ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleció esta mañana los 81 años de edad, luego de ser internado la víspera por complicaciones cardíacas y renales.

“El Gobierno nacional decretó tres días de duelo por la muerte del expresidente Fernando de la Rúa”, informaron fuentes oficiales al diario local Clarín, luego de que el presidente Mauricio Macri confirmó en un mensaje a través de su cuanta en Twitter el fallecimiento.

“Lamento el fallecimiento del expresidente De la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, escribió Macri, quien se encuentra ya en la norteña provincia de Tucumán, para presidir las celebraciones por la Independencia.

 

Macri asistirá a la ceremonia de despedida del expresidente, que comenzará las 15:00 horas locales (18:00 GMT) en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, una vez que cumpla su agenda oficial por el Día de la Independencia, incluida su asistemcia al tradicional desfile militar en Buenos Aires.

También te puede interesar: Fallece Joao Gilberto, padre de Bossa Nova

La familia del ex mandatario, quien gobernó Argentina desde diciembre de 1999 hasta su renuncia a fines de 2001, informó esta mañana que el fallecimiento se registró a las 07:10 horas locales (10:10 GMT) en el Instituto Fleni de Escobar, a consecuencia de una descompensación generalizada.

De la Rúa, cuyo gobierno es recordado por la grave crisis en la que estuvo sumergido el país, fue internado el lunes en una clínica de Buenos Aires por complicaciones cardíacas y renales y de acuerdo con fuentes cercanas a la familia su estado era "muy delicado".

A principios de año, el ex jefe de Estado fue internado de urgencia por un problema respiratorio, que se agravó dolencias cardiovasculares previas, lo que obligó a practicarle una angioplastía coronaria y ser puesto en un coma inducido.

(Charly Diaz Azcue/Oficina de Comunicación del Senado vía AP)

De acuerdo con la edición electrónica del diario Clarín, desde las 16:00 horas locales, el público general ha podido ingresar al Congreso de la Nación para dar el último adiós a De la Rúa y por la noche su cuerpo será trasladado a la sala velatoria O Higgins para sus funerales.

Finalmente, mañana miércoles por la mañana, los restos del ex mandatario argentino serán inhumados y trasladados al Cementerio Memorial, ubicado en el municipio de Pilar, donde habrá una despedida íntima.

(AP Foto/Victor R. Caivano, Archivo)

Fernando de la Rúa nació en Ciudad de Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, ubicada en el centro del país, el 15 de septiembre de 1937, hijo del abogado Antonio de la Rúa Catani (1905-1979), de ascendencia española y Eleonor Felisa Bruno, de ascendencia italiana.

El abogado y político, miembro de la Unión Cívica Radical, asumió la presidencia argentina el 10 de diciembre de 1999 para un mandato de cuatro años, sin embargo, cumpliendo su gobierno dos años con 10 días, a finales de 2001, renunció, en medio de una grave crisis social, económica y política.

Durante los últimos días de su mandato, de la Rúa decretó el estado de sitio para poner fin a una ola de protestas y saqueos a comercios que se registraron en varias ciudades del país y ordenó la intervención de las fuerzas de seguridad, lo que provocó la muerte de al menos 39 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton