Fiscalía de Corea del Sur investiga a Yoon Suk Yeol por alta traición

La investigación también está señalando al mandatario por presunto abuso de poder.

|
Fiscalía de Corea del Sur investiga a Yoon Suk Yeol por alta traición. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía de Corea del Sur anunció el comienzo de una investigación por alta traición contra el presidente Yoon Suk Yeol, en un caso que ha captado la atención nacional e internacional. 

Este proceso surge tras la controvertida declaración de la ley marcial por parte del mandatario la semana pasada, medida que fue rápidamente anulada por el Parlamento surcoreano en medio de llamados a su renuncia.

El fiscal especial encargado del caso, Park Se Hyun, afirmó que la investigación responde a ‘numerosas denuncias’ presentadas contra el presidente, según informó la agencia oficial de noticias Yonhap

Además, se analiza la posibilidad de que Yoon haya incurrido en abuso de poder durante los eventos ocurridos el martes 3 de diciembre.

A pesar de las extraordinarias protestas en la calle contra el mandatario, Yoon ha sobrevivido ya a un intento de moción de censura y no tiene intención alguna de dimitir, por el momento.

“La declaración de la ley marcial nació de la desesperación como presidente”, justificó Yoon en su momento tras dar la orden después de acusar a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, en un discurso en el que prometió que ‘nunca’ volverá a imponer una medida similar.

De hecho, incluso el propio líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong Hoon, en una declaración con el primer ministro surcoreano, Han Duck Soo, insistió en que el presidente ‘debe dimitir de su cargo’ tras la polémica levantada con la aprobación de la ley marcial.

“La mayoría de la gente ha decidido que el presidente no pueda gobernar el país durante el resto de su mandato, y debe dimitir de su cargo”, afirmó Han Dong en la sede del partido, informó la cadena de noticias Yonhap.

En esta línea, el jefe del partido explicó que resolverán ‘de manera estable’ la situación política y establecerán ‘la democracia liberal mientras minimizamos el caos que se causará a la República de Corea y su pueblo por la pronta dimisión del presidente’.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton