Fracasa golpe de estado en Bolivia: militares se retiran de La Paz

El presidente Luis Arce nombró un nuevo comandante general del Ejército, el general José Wilson Sánchez.

|
Fracasa golpe de estado en Bolivia: militares se retiran de La Paz. (AP Foto/Juan Karita)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fracasa el golpe militar en Bolivia: los militares que ocupaban la Plaza Murillo en La Paz, se retiraron tras la orden de repliegue dada por el nuevo comandante general del Ejército, general José Wilson Sánchez, nombrado por el presidente Luis Arce. 

Medios locales informaron que organizaciones sociales y civiles comenzaron su entrada a la plaza tras el desalojo de militares.

El presidente Luis Arce, en respuesta inmediata, llamó a la población a movilizarse contra el despliegue militar y procedió a designar una nueva cúpula militar. Este cambio incluyó el relevo del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había liderado la movilización de las tropas en contra del gobierno.

El nuevo mando militar, José Wilson Sánchez, rechazó el golpe . “Es una situación especial decían porque nadie quiere ver la imagen que estamos viendo en las calles", declaró y ordenó la retirada de las tropas que se habían movilizado a las calles.

 

“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”,

afirmó Arce en un mensaje transmitido a nivel nacional.

Posterior al relevo, se observaron videos donde los soldados y los vehículos militares comenzaron a retirarse de la plaza frente a la sede gubernamental.

Zúñiga también abandonó el lugar, sin embargo, horas después fue detenido por la Fiscalía General. 

El presidente Arce, en un discurso posterior, señaló:

“Sin duda hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia”.

Además, condenó las acciones de los militares involucrados, acusándolos de manchar el uniforme y de atentar contra la Constitución.

El mandatario también resaltó la importancia de la lealtad constitucional y expresó su reconocimiento hacia aquellos militares que respetan las leyes vigentes del país.

“Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”,

recalcó Arce.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton