20 de Junio de 2018

Mundo

Francia y Portugal 'pusieron en riesgo' la vida de Evo Morales

El gobierno boliviano asegura que la decisión de ambos países de prohibir que el avión presidencial vuele en sus cielos fue inexplicable.

Sospechaban que en el avión de Morales viajaba Edward Snowden. (Archivo/SIPSE)
Sospechaban que en el avión de Morales viajaba Edward Snowden. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Francia y Portugal 'pusieron en riesgo' la vida de Evo MoralesCompartir en Twiiter Francia y Portugal 'pusieron en riesgo' la vida de Evo Morales

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno de Bolivia denunció que la vida del mandatario Evo Morales corrió "grave riesgo" debido a que Portugal y Francia cancelaron "inexplicablemente" su autorización para que el avión presidencial volara sobre sus cielos.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia ABI, el canciller boliviano David Choquehuanca criticó la decisión de Portugal y de Francia de prohibir "a última hora y en pleno vuelo" el paso del avión que transportaba a Morales por su espacio aéreo.

"Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado; además, el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente", afirmó Choquehuanca.

Sostuvo que con la medida "se ha puesto en riesgo la vida del presidente", en momentos que Morales regresaba a Bolivia proveniente de Moscú, Rusia, donde participó la víspera en el II Foro de Países Exportadores de Gas, de acuerdo con Notimex.

Atribuyó la medida a las "sospechas infundadas" de parte de las autoridades francesas y portuguesas de que el avión presidencial boliviano trasladaba al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, reclamado por Washington por presunto "espionaje".

Snowden lleva más de una semana en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, a la espera de que alguno de los 21 países a los que solicitó asilo le acepte la petición.

ABI detalló que "a causa de las inopinadas cancelaciones para operar en cielo y aeropuertos de Francia y Portugal, el avión de Morales, que ya se encontraba en el aire casi tres horas y media, debió buscar un aeropuerto alternativo y aterrizar de emergencia" en Viena.

Recordó que la cancillería boliviana "había obtenido, previamente para salvar el apremio, permiso de España para que la aeronave oficial de Bolivia opere en Islas Canarias".

Desde Viena, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el "amedrentamiento" e "intimidación" que ejerció Estados Unidos, por vía de gobiernos de Europa, para cancelar la autorización de vuelo del avión de Morales en su retorno a La Paz.

"Queremos denunciar una acción abusiva, una acción que ha atentado contra la vida del presidente (...) Evo Morales mediante un acto de amedrentamiento e intimidación propiciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos", aseveró el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios