11 de Diciembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Fuerzas rusas toman base aérea de Ucrania, en Crimea

A pesar de la firma del acuerdo que anexa Crimea a Rusia, el conflicto no para.

Activistas prorrusos se enfrentan a la policía que bloquea la entrada a la oficina regional del Gobierno, durante una manifestación en Donetsk. Los manifestante piden un plebiscito para determinar su eventual anexión a Rusia. (Agencias)
Activistas prorrusos se enfrentan a la policía que bloquea la entrada a la oficina regional del Gobierno, durante una manifestación en Donetsk. Los manifestante piden un plebiscito para determinar su eventual anexión a Rusia. (Agencias)
Compartir en Facebook Fuerzas rusas toman base aérea de Ucrania, en CrimeaCompartir en Twiiter Fuerzas rusas toman base aérea de Ucrania, en Crimea

Agencias
BASE AEREA BELBEK, Crimea.- Fuerzas rusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea hoy sábado.

Los atacantes entraron abriendo fuego desde vehículos para derribar muros de hormigón, según atestiguó un periodista de The Associated Press. Al menos una persona resultó herida, dijo el comandante de la base.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videgrabación difundida por el Ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y se fueron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.

El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, informó que hubo un herido, y convocó a sus hombres, quienes cantaron el himno nacional ucraniano. Mamchur dijo que entregarían sus armas.

Las fuerzas rusas iniciaron hace varios días la toma de instalaciones militares ucranianas en la península sobre el Mar Negro, que votó en un referendo la semana pasada por separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Protestas en las calles

Por otra parte, más de cinco mil residentes prorrusos de una ciudad importante del este de Ucrania efectuaron el sábado una manifestación para reclamar un plebiscito a fin de determinar si se separan de Ucrania para unirse a Rusia.

La manifestación en Donetsk ocurrió menos de una semana después que la región ucraniana de Crimea aprobó la separación en un plebiscito considerado ilegítimo por las naciones occidentales. Después del referendo, Rusia se anexó formalmente Crimea.

Con Crimea de hecho bajo control de las fuerzas rusas, que rodean las bases militares ucranianas en esa estratégica península sobre el Mar Negro, crecen las preocupaciones de que las regiones orientales de Ucrania busquen una medida similar.

Rusia ha emplazado fuertes contingentes militares en áreas fronterizas con el este de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que no tiene intención de entrar en el este de Ucrania, pero la perspectiva de violencia entre grupos partidarios y opositores de la secesión en el este podría ser utilizada como pretexto para invadir.

El este de Ucrania es el corazón del sector vital de industria pesada y minería del país y la base de apoyo de Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano que huyó a Rusia el mes pasado después de tres meses de protestas en la capital Kiev.

Unos 5,000 residentes de una ciudad de Ucrania marcharon para pedir una votación para determinar si se unen a Rusia

Rusia y los partidarios de Yanukovich sostienen que la salida del presidente fue causada por un golpe de Estado, y afirman que las autoridades que tomaron el poder son nacionalistas que oprimiríán a la minoría de ascendencia rusa en el este de Ucrania.

"Están tratando de arrancarnos de Rusia", afirmó el manifestante Igor Shapoval, un empresario de 59 años. "Sin embargo, Donbass está lista para luchar contra esta banda que ya perdió Crimea y está perdiendo el este". Donbass es el nombre de la región de fábricas y minas que incluye Donetsk.

Una hora después del comienzo de la manifestación, la multitud marchó hacia el centro de la ciudad para congregarse frente al edificio de la administración regional donde gritó "¡Crimea! ¡Donbass! ¡Rusia!"

Los manifestantes que hicieron ondear banderas rusas quedaron frente a hileras de policías antimotines. En el edificio, el ministro de relaciones exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, estaba reunido con autoridades locales.

Los manifestantes armaron carpas, a imitación de lo que hicieron durante semanas los manifestantes ucranianos opuestos a Yanukovich en Kiev.

"Estoy dispuesto a vivir en una carpa, pero no estoy dispuesto de entregarme a occidente, a bailar a su ritmo", aseguró Viktor Rudko, un minero de 43 años.

El Parlamento local formó el viernes un grupo de trabajo para desarrollar un plebiscito similar al de Crimea.

Varios activistas prorrusos han sido detenidos por la policía bajo sospecha de fomentar actividades separatistas. Los servicios de seguridad ucranianos dijeron el sábado que arrestaron a Mijail Chumachenko, líder de la Milicia Popular de Donbass, sospechoso de usurpación de autoridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios