Gobierno de Bukele buscó pagar MDD a CJNG para capturar a líder de ‘Los Maras’

El Faro señaló que el plan tenía como objetivo eliminar la evidencia de el Mandatario Salvadoreño.

|
Gobierno de Bukele buscó pagar MDD a CJNG para capturar a líder de ‘Los Maras’ / (Foto: Reforma)
Gobierno de Bukele buscó pagar MDD a CJNG para capturar a líder de ‘Los Maras’ / (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, intentó desesperadamente recapturar a Élmer Canales Rivera, alias Crook, líder de la Mara Salvatrucha, mediante un pago de un millón de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según revelaciones de El Faro, uno de los principales medios centroamericanos.

La investigación detalla que la Administración de Bukele entregó miles de dólares a "Rafael", un pandillero que residía en Guatemala, con la misión de detener a Crook, liberado secretamente por las autoridades salvadoreñas en 2021.

Rafael solicitó 6 mil dólares para viáticos, un millón para el CJNG, 250 mil para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para sí mismo, indican.

Sin embargo, el plan de "Rafael" resultó ser en realidad una estratagema para liberar a su hermana, quien fue arrestada por sus vínculos con él durante el régimen de excepción instaurado por Bukele. 

El citado medio asevera que este plan tenía como objetivo eliminar la evidencia de que el Mandatario salvadoreño estableció un pacto con las tres principales pandillas de su país a fin de disminuir la tasa de homicidios. Bukele ha negado en repetidas ocasiones dicho acuerdo.

"Crook" fue arrestado en Chiapas en noviembre pasado y posteriormente entregado al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La negociación para su secuestro se llevó a cabo entre un pandillero identificado como Rafael Eduardo, alias "Rafa", y el inspector Raúl Eduardo Reyes, jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado de El Salvador, de acuerdo con El Faro.

Sin embargo, "Rafa" nunca entró en contacto con el CJNG: jamás fue a México y tampoco discutió el precio de un plagio. En realidad, el pandillero aprovechó ese contacto para asegurar la liberación de su hermana, con quien escapó a Estados Unidos. Actualmente Washington les brinda protección.

La investigación periodística señala que el Gobierno de Bukele estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares por el secuestro de "Crook". 

El Faro detalla que: 

Canales Rivera es la prueba viviente de los pactos del gobierno de Bukele con las pandillas, un hecho que el oficialismo niega rotundamente. De modo que capturar a Crook le permitiría a las autoridades salvadoreñas borrar algunas de las más contundentes evidencias de sus pactos ilegales y de paso desmentir a quienes los han revelado. 

Rafa dice haberse percatado desde el principio de la “desesperación” del gobierno por recapturar a Crook y seleccionó cuidadosamente las palabras que creyó eran las que el policía quería escuchar. 

Bukele busca repetir en la presidencia 

Aunque la Constitución lo prohíbe, Nayib Bukeke busca un nuevo mandato de cinco años en los comicios del 4 de febrero.

Para ello, el 1 de diciembre obtuvo del Congreso de El Salvador la licencia para ausentarse del cargo, dejando como encargada a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien funge como encargada de despacho de la presidencia desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de mayo de 2024, cuando concluye el mandato presidencial actual.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton