Grupo terrorista ETA anuncia que 'su ciclo histórico termina'

La organización considera que el "conflicto" con España y Francia sigue abierto.

|
ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
País Vasco.- La organización terrorista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), decidió disolver "todas sus estructuras" y cerrar de forma definitiva "su ciclo histórico y su función", según una carta enviada al parecer por el grupo armado a organizaciones y agentes del País Vasco y citada hoy en la prensa española.

El supuesto mensaje llega dos días antes de la "conferencia internacional" que se celebrará el viernes en la localidad francesa de Cambo-les-Bains y en la que ETA anunciará oficialmente su disolución, según adelantaron colectivos de su entorno, informa el portal La Vanguardia.

El texto usa un lenguaje similar al de un comunicado que miembros del grupo quieren grabar en un video que podría ser difundido ya mañana jueves por la emisora británica BBC, según fuentes citadas por el portal de noticias eldiario.es, que tuvo acceso a la carta.

También te puede interesar: Detienen a cómplice de ataque terrorista en Francia

"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", comienza el texto citado en el portal.

El anuncio, sin embargo, advierte de que lo que el grupo armado considera un "conflicto" con España y Francia sigue abierto: "El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

La carta con el anagrama y el sello de la organización está fechada el 16 de abril, más de una semana después de la fecha de otro mensaje difundido por medios vascos en el que el pedía perdón a parte de sus víctimas y reconocía "el daño causado”.

El grupo nació en 1959 en plena dictadura franquista (1939-1975), con la reivindicación central de crear un Estado vasco independiente formado por las regiones vascas del norte de España, la vecina Navarra y el sur de Francia.

En esa "lucha armada" mató a 853 personas, según cifras del Ministerio del Interior, y dejó acciones que marcaron la historia de España como el asesinato del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco con un coche bomba en 1973 o la colocación de una bomba que dejó 21 muertos en un supermercado en 1987.

Tras varios intentos frustrados de negociación y treguas quebradas, ETA anunció su adiós unilateral a las armas en 2011, poco antes de la llegada del conservador Mariano Rajoy al Gobierno. Desde entonces no volvió a matar.

Lo más leído

skeleton





skeleton