Las heridas del Holocausto siguen abiertas, a 75 años

Sobrevivientes del exterminio nazi regresan a Auschwitz en compañía de presidentes del mundo.
|
Se conmemoró el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. (Foto: Archivo AP).
Se conmemoró el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. (Foto: Archivo AP).

Polonia.- Sobrevivientes de Auschwitz y líderes políticos del mundo se reunieron este lunes en Polonia, para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del más importante campo de exterminio del régimen nazi.

La ceremonia de este lunes estuvo dirigida por el presidente polaco Duda y el jefe del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

El evento contó con la presencia de destacados líderes mundiales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como los primeros ministros de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

También te puede interesar: Piden a millennials respetar a las víctimas de Auschwitz.

La lista de invitados también incluyó al Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima de los Países Bajos, y la Duquesa de Cornualles.

La agencia de noticias Deutsche Welle destacó que los supervivientes compartieron testimonios de su cautiverio, en medio de una creciente preocupación por el aumento de las expresiones de antisemitismo a nivel mundial.

El 27 de enero de 1945, el Ejército de la ex Unión Soviética liberó a los supervivientes del campo de Auschwitz, a los que siguieron los de Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

(Con información de La Vanguardia).