Identifican a 23 pasajeros de avión derribado en Ucrania
Los investigadores holandeses han enfrentado un gran desafío, ya que los ataúdes que han llegado contienen restos de más de una persona.
Agencias
ÁMSTERDAM, Holanda.- Veintitrés víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en julio han sido identificadas hasta ahora, informó el viernes el equipo forense encabezado por investigadores holandeses.
Las familias ya fueron notificadas, informó el portavoz del Ministerio de Justicia de Holanda, Jean Fransman. Los identificados incluyen 18 holandeses, dos malasios, un canadiense, un alemán y un británico.
El vuelo 17 fue derribado el 17 de julio en el este de Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo. Los rebeldes pro rusos han negado públicamente haberlo derribado, pero uno de sus líderes dijo a The Associated Press que los insurgentes estaban involucrados.
El jefe del equipo forense holandés que trabaja en un complejo militar en la ciudad de Hilversum, Holanda, describió el desafío que enfrenta su equipo. Arie de Bruyn dijo el viernes a los reporteros que 228 ataúdes llegaron a Holanda pero "algunas veces contenían los restos de más de una o dos personas".
Agregó que los restos han sido separados en 703 grupos. "Como se puede ver, eso es mucho más que las víctimas que iban en el avión", dijo De Bruyn.
Alrededor de 176 cadáveres están más o menos intactos, dejando 527 juegos de restos parciales, explicó.
Los registros dentales y huellas dactilares de las víctimas han sido reunidos y los perfiles del ADN se están juntando en un proceso que se espera tarde meses.
"En el momento en que haya una identificación, aunque sea muy difícil decir a las familias que es sólo una parte de un cuerpo, aun así les informaremos", prometió el forense.
El miércoles, el primer ministro holandés canceló las tareas de recuperación de restos en el área de la tragedia citando el riesgo a que se exponen los equipos por los enfrentamientos que ocurren cerca de la zona, entre rebeldes y fuerzas ucranianas.
Fuera de la Bolsa
El título de Malaysia Airlines ya no será cotizado en Bolsa, en vista de una reestructuración de la compañía -afectada por pérdidas millonarias acentuadas por dos desastres aéreos en cuatro meses- necesaria para evitar la quiebra.
Lo anunció su accionista principal, el fondo de inversión público malasio Khazanah Nasional, que posee el 70 por ciento de las acciones y rastrillará el restante 30 por ciento para lanzar un plan de reestructuración antes de fines de agosto.
El título fue suspendido en la Bolsa de Kuala Lumpur esta mañana, poco antes del anuncio.
(Con información de AP y ansa.it)