Todo lo que debes saber sobre los incendios en el Amazonas

Especialistas advierten que en cada hectárea quemada se podrían perder especies aún no descubiertas.

|
(AP/ Victor R. Caivano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP
RÍO DE JANEIRO.- Los incendios han estallado a un ritmo inusual en Brasil este año, lo que ha causado una alarma global sobre la deforestación en la Amazonia, a menudo llamada el "pulmón verde” de la Tierra. A continuación un vistazo a lo que está sucediendo:

¿Qué sucede en la Amazonia?

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo una cantidad creciente de incendios forestales: 76,720 hasta el jueves, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad responde a áreas de bosque amazónico y los focos han crecido en los últimos días.

También te puede interesar: El Amazonas pierde cada minuto lo equivalente a tres canchas de futbol

El INPE reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9 mil 250 kilómetros cuadrados, superando el total del área deforestada en todo 2018 que había sido de 7.537 kilómetros cuadrados.

Especialistas en medioambiente dicen que es normal el aumento de los focos de incendio durante la estación seca en la Amazonia, entre julio y noviembre; sin embargo, han alertado sobre la magnitud de los focos de este año. Aunque la porción mayoritaria del bioma está en suelo brasileño, el fuego también alcanza territorios de otros países como Bolivia. El avance del fuego ha puesto en alerta a líderes y organizaciones de todo el mundo que reclaman que el gobierno brasileño tome cartas en el asunto.

¿Por qué algunos la consideran el “pulmón verde” del planeta?

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y según expertos tiene un papel vital en la regulación de la temperatura del planeta y la humedad y es un gran almacén de biodiversidad, alojando el 20% de las especies vegetales del mundo.

“En cada hectárea quemada podemos estar perdiendo una planta o una especie animal que ni siquiera conocemos”, dijo Andre Guimaraes, director del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM).

La deforestación de la Amazonia altera el paisaje y el régimen de lluvias en la región, con consecuencias incalculables. Además provoca un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

¿Cuáles son las causas del fuego?

Expertos ambientales sugieren que existe una relación directa entre el aumento de la deforestación en Brasil y el mayor número de focos de incendio en la Amazonia.

Un estudio del IPAM reveló que 10 municipios de la región más deforestada concentran la mayor cantidad de incendios. Algunos agricultores utilizan el fuego para renovar el suelo, pero también para abrir áreas para la explotación de recursos naturales. Los analistas creen las quemas con fines ilegales explican el 80% de los incendios.

“Es muy difícil tener incendios naturales en la Amazonia. Suceden en su mayoría por la mano del hombre”, dijo Paulo Moutinho, miembro del IPAM. “Tenemos suerte. Si hubiésemos tenido sequías como en el nivel de los últimos cuatro años, esto sería incluso peor”.

El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro favorecieron la propagación de los incendios.

(Departamento de Bomberos de Matto Grosso a través de AP)

¿Cuál es el “punto de inflexión”?

El científico especialista en clima Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, y Thomas Lovejoy, un científico ambientalista de la Universidad George Mason, han estimado que el “punto de inflexión” para el sistema amazónico está entre un 20% y 25% de deforestación total. Sin suficientes árboles para generar las lluvias requeridas por el bosque, la más pronunciada y extensa estación seca podría convertir a más de la mitad del bosque tropical en una sabana tropical, según escribieron el año pasado en el diario Science Advances.

Si el ciclo de lluvias colapsa, inviernos secos en partes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina podrían devastar la agricultura, según los expertos.

Lovejoy dijo el viernes que cerca del 20% de la Amazonia ya ha sido deforestada.

¿Cuál fue la reacción del gobierno de Jair Bolsonaro?

Bolsonaro insinuó, sin ninguna prueba, que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los incendios en represalia por haber dejado de recibir fondos públicos durante su gestión.

Las declaraciones generaron el repudio de organizaciones civiles y líderes mundiales que instaron a Bolsonaro a trabajar para combatir el fuego.

Desde que asumió el gobierno, Bolsonaro ha dicho que la protección del medioambiente no puede entorpecer el desarrollo económico ni la agricultura.

El presidente ha pedido a la población que ayude al gobierno denunciando actos vandálicos y dijo el viernes que enviará a las fuerzas armadas a ayudar a mitigar los incendios. Bolsonaro admitió el crecimiento de la deforestación durante su gobierno y adujo falta de recursos económicos para combatirla.

Lo más leído

skeleton





skeleton