EU acusa a ‘El Nini’ de asesinar a informante de la DEA en 2023
El agente estadounidense se infiltró en el Cártel de Sinaloa para enviar información de sus movimientos a la Agencia Antidrogas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que Néstor Isidro Pérez Salas alias ‘El Nini’, es señalado de presuntamente asesinar en 2023 a un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) que estaba infiltrado en el Cártel de Sinaloa.
El ‘Nini’ de 32 años, fue extraditado de México a los Estados Unidos apenas el 25 de mayo del presente año para enfrentar una larga lista de cargos, señala un comunicado de la DOJ.
“El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles extraditados a los Estados Unidos y responsabilizados ante un tribunal estadounidense”, declaró en el informe el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Alegamos que ‘El Nini’ fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cartel. Esto incluye matar a una fuente confidencial de la Agencia Antidrogas (DEA) y matar a otras personas en represalia por la cooperación de la fuente confidencial”, aseguró Garland.
Alleged Sinaloa Cartel Leader and Lead Assassin Extradited from Mexico to the United States on Drug Importation, Murder, Kidnapping, Firearms, and Money Laundering Charges
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) May 28, 2024
🔗: https://t.co/7EP0fhvhVt pic.twitter.com/F38SZ7O3dw
Conforme a los registros policiales y periodísticos de aquel entonces, ‘El Nini’, presunto operador de ‘Los Chapitos’, dejó los cuerpos del informante de la DEA y de ocho familiares y testigos más en Tamazula, Durango, con una cartulina en la que se leía: ‘Por sapos’.
Aunque habían sido levantados en Culiacán, sus cuerpos torturados y con el tiro de gracia fueron tirados en Tamazula y les pasaron las llantas de una camioneta encima.
Los fiscales revelaron la acusación por el asesinato de Alexander Meza León y otras 8 personas, incluyendo a su sobrino Jesús, de sólo 13 años.
“Pérez Salas supuestamente secuestró y mató a estas víctimas en represalia por el suministro de información confidencial a las autoridades en relación con la investigación de Pérez Salas y sus asociados en el Distrito Sur de Nueva York”.
El Departamento de Justicia acusa a ‘El Nini’ de un total de 10 cargos criminales que van desde tráfico de fentanilo hasta el asesinato del informante y ocho personas más.
También enfrentará cargos por liderar una empresa criminal, uso de armas de fuego y de lavado de dinero; esto en adición a otra acusación criminal en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por tráfico de metanfetamina y cocaína.
Con información de Reforma y el Departamento de Justicia de Estados Unidos