Avanza legalización del suicidio asistido en Inglaterra y Gales
La ley permitirá que personas mayores de 18 años con enfermedades terminales puedan solicitar asistencia para morir.
La Cámara de los Comunes del Reino Unido dio un importante paso hacia la legalización del suicidio asistido en Inglaterra y Gales al aprobar, por 330 votos a favor y 275 en contra, la "Proposición de Ley de Fin de Vida para Adultos con Enfermedades Terminales" .
La propuesta, liderada por la diputada laborista Kim Leadbeater, continuará su trámite parlamentario en la Cámara de los Lores, aunque su aprobación final podría tardar varios meses.
El debate, que se extendió desde las 9:30 de la mañana (hora local) hasta casi las 14:30, permitió a los diputados expresar libremente sus opiniones, ya que se demostró un tema de conciencia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, quien previamente había mantenido una postura neutral, votó a favor del proyecto.
La ley permitirá que personas mayores de 18 años con enfermedades terminales, y una expectativa de vida menor a seis meses, puedan solicitar asistencia para morir.
Requisitos para solicitar el suicidio asistido
Sin embargo, establece estrictos requisitos: los solicitantes deben residir en Inglaterra o Gales, estar registrados con un médico de cabecera por al menos 12 meses, y demostrar un deseo "claro, firme, informado y libre de coerción".
Además, el proceso requiere la evaluación de dos médicos, dos declaraciones firmadas con testigos y una orden judicial.
El proyecto también incluye sanciones de hasta 14 años de cárcel para quienes presionen o coaccionen a otros para optar por el suicidio asistido. Aunque un médico podría preparar el compuesto letal, solo el paciente estaría autorizado a administrárselo.
A las puertas del Parlamento, diversas organizaciones, incluidas las de personas con discapacidades, se manifestaron tanto a favor como en contra de la iniciativa, subrayando la polarización que genera este tema en la sociedad británica.