¡Camino hacia la paz! Retira EEUU sus tropas de bases de Irak

Es la tercera en la región de la que se retiran las fuerzas extranjeras, lideradas por el gobierno de Estados Unidos.

|
Soldados estadounidenses en la Base Aérea Qayyarah, al sur de Mosul en. (AP Photo/Ali Abdul Hassan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bagdad.- La coalición liderada por Estados Unidos se retiró el domingo de la base militar en el norte de Irak que casi ocasionó una guerra abierta con la vecina Irán.

La Base Aérea K1 es la tercera en la región de la que se retiran las fuerzas extranjeras este mes, acatando la estrategia estadounidense de concentrar sus fuerzas en dos ubicaciones en Irak.

Un ataque con cohetes a esa base en diciembre mató a un contratista norteamericano y ocasionó a una serie de ataques y contraataques entre Estados Unidos y milicias pro-iraníes. Los ataques culminaron en el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassim Soleimani y el cabecilla de las milicias iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis.

Las fuerzas de la coalición entregaron el control de la base K1 en Kirkuk a las fuerzas iraquíes, informó la coalición en un comunicado. Equipos valorados en 1,1 millones de dólares fueron transferidos a los iraquíes, y unos 300 elementos partieron de las instalaciones.

También te puede interesar: Gobernador de Tabasco da positivo a Covid-19

Hace unas semanas, y en medio de los esfuerzos por contener el avance del coronavirus, Francia estaba retirando a sus casi 200 soldados que se encuentran en Irak. Por medio de un comunicado, el Ejército indicó que la coalición liderada por Estados Unidos decidió “ajustar sus despliegues” en el país árabe.

“En coordinación con el gobierno iraquí, la coalición ha decidido ajustar su sistema en Irak y suspender temporalmente sus actividades de capacitación para las fuerzas de seguridad iraquíes, teniendo en cuenta en particular la crisis de salud”, indicaron las fuerzas francesas en el comunicado.

Por lo tanto, “Francia ha decidido repatriar al personal de la Operación Chammal desplegado en Irak hasta nuevo aviso”, comentó el portavoz del estado mayor francés, coronel Frédéric Barbry, declarando que este retiro es “a priori temporal”.

(Con información de infobae.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton