Isla de basura del Pacífico aumenta su tamaño

Entre California y Hawai existe una masa de desechos de 1,6 millones km2 y 88.000 toneladas.

|
La zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada entre California y Hawai es denominada la Gran Mancha de Basura del Pacífico (Foto: Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un tamaño que se aproxima a la superficie del territorio mexicano, científicos advirtieron que la colección flotante de basura más grande del planeta ha crecido a más de 600,000 millas cuadradas y es 16 veces más grande de lo que se pensaba.

De acuerdo con Univisión, aunque no es una sola masa o isla de desperdicios, se le conoce como el ‘continente de plástico’. Está formada por 88,000 toneladas que flotan en el Pacífico, a medio camino entre Hawaii y California.

También te puede interesar: ¡Salva a los delfines! No tires tu basura en las playas

El más reciente estudio de la Ocean Cleanup Foundation revelado este jueves alerta que ya tiene dos veces el tamaño de Texas y que continuará expandiendo rápidamente pues los vientos y las corrientes oceánicas convergentes canalizan la basura de Asia y América del Norte y del Sur hacia ese lugar. Basura que cada vez es más y de piezas más grande.

Algunos de los escombros probablemente también provienen del tsunami de 2011 que devastó a Japón y arrojó grandes cantidades de desechos al mar.

El último inventario in situ registró alrededor de 1.8 billones de piezas de plástico y para sorpresa de los investigadores, no se trata sólo de fragmentos pequeños de basura, publica la revista científica Nature Reports.

Aunque las pequeñas piezas de plástico son las más numerosas, casi la mitad del peso de la basura está compuesto por redes de pesca desechadas, revelan. También se encontraron otros artículos de plástico más grandes como botellas, platos, boyas, cuerdas e incluso un asiento de inodoro.

“La mayor parte son porciones de basura bastante grandes, de allí la urgencia de recogerla antes de que se descomponga en pedazos más pequeños y ya eso resulte imposible y sea consumido por la vida marina”, dijo Joost Dubois, portavoz de la Ocean Cleanup Foundation.

Laurent Lebreton, autor principal del estudio explica que los nuevos datos son el resultado de tres años de monitoreo de la zona por agua y también desde el aire. Se usaron dos aviones y 18 botes para entender la magnitud del problema que existe en ese sitio.

Para realizar este análisis, se aliaron con expertos de seis universidades y hasta una compañía de sensores aéreos. En el mediano plazo, la Agencia Espacial Europea (ESA) también contribuirá a tomar fotos del parche de basura desde el espacio y su crecimiento.

La zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada entre California y Hawai es denominada la Gran Mancha de Basura del Pacífico (Foto: Vanguardia)

El plástico es un material que se creó y empezó a circular en 1950 y desde entonces, su mal manejo al descartarlo, se ha estado acumulando por todo el planeta sin desintegrarse. La previsión es que, si solo se deja ahí intacto flotando en el agua podría permanecer en el lugar durante décadas o cientos de años causando daño a la fauna marina.

Lamentablemente, el parche del Pacífico no está solo. El ‘continente de plástico’ es el más grande de cinco manchas de basura en el océano.

Un 79% del desecho plástico del planeta está acumulado en vertederos o como basura en el medio ambiente. Un reporte de la la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia asegura que, si esta tendencia se mantiene, para el año 2050 habrá 12,000 millones de toneladas métricas de este material en vertederos o diseminado en todos los continentes, océanos y otros cuerpos de agua, especialmente en las profundidades, lo que hace difícil visualizar el impacto real en la vida marina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton