Israel prohíbe a presos palestinos ver el Mundial

La autoridad carcelaria considera que será un ‘golpe’ anímico para los ‘terroristas’.

|
Los presos palestinos tienen la ilusión de ver jugar al egipcio Mohamed Shlah. (Ínternet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Jerusalén, Israel.- El ministro de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, ha dado orden a la Jefa del Servicio de Prisiones, Ofra Klinger, de prohibir que los presos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) puedan ver los partidos del mundial de fútbol que comienza en Rusia el próximo junio.

“No tengo ninguna intención de permitir que los terroristas de Hamás vean el Mundial de Fútbol, mientras retienen en Gaza los cuerpos de nuestros soldados y tienen secuestrados a nuestros ciudadanos”, ha confirmado el ministro en la prensa local.

También te puede interesar: Protestas en Gaza dejan 53 palestinos muertos; EU lo niega

De acuerdo con información de El País, el fútbol desata verdaderas pasiones entre los palestinos y el mundial de este año tiene un atractivo más para los seguidores árabes, la presencia de la estrella de la selección egipcia, Mohamed Salah (del Liverpool), lesionado el pasado fin de semana en el hombro tras un encontronazo en la final de la Champions League con el defensa del Real Madrid, Sergio Ramos.

A pesar de que el astro egipcio podría tener que pasar por el quirófano, la Asociación de Fútbol Egipcia y el delantero de los faraones se muestran optimistas y creen que finalmente el jugador del club inglés estará recuperado para debutar el 15 de junio en el estadio de Ekaterinburgo, frente a Uruguay.

Según el reglamento penitenciario vigente (de 1997), los presos en Israel tienen derecho a ver la televisión, pero el ministro Erdan ha dado instrucciones para que se lleven a cabo las modificaciones de procedimiento necesarias para impedir que los reos del grupo islámista palestino tengan acceso a los canales por los que se emitirán los partidos del mundial.

“Si no hay cambios legales, eso no solo afectará a los presos de Hamás".

“Si no hay cambios legales, eso no solo afectará a los presos de Hamás, afectará a todos los presos palestinos considerados prisioneros de seguridad, porque todos están sujetos al mismo sistema”, asegura en conversación telefónica Raed Amer, presidente de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, con sede en Nablus.

De acuerdo con los datos facilitados por esta organización de apoyo a las familias de los encarcelados, el número de presos palestinos en las cárceles israelíes asciende ya a 7.000. De ellos, 3.000 pertenecerían a Hamás, 3.500 a Fatah y el resto a otros grupos palestinos.

“El maltrato a los prisioneros palestinos es constante, independientemente del grupo al que pertenezcan. Forma parte de la política de desgaste israelí. Prohibir el fútbol es una gota más en el océano de violaciones de los derechos básicos que sufren nuestros hermanos presos en las cárceles israelíes”, asegura Amer.

Lo más leído

skeleton





skeleton