Israel se propone inmunizar contra Covid-19 a toda su población en 3 meses

La estrategia del gobierno basa su éxito en la planificación de campañas masivas, pactos con farmacéuticas y transparencia.

|
(Foto AP / Maya Alleruzzo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Israel se propone ser en un par de meses el primer país que acabe con el Covid-19 gracias a su exitosa campaña de vacunación.

Hasta el jueves, el Gobierno israelí había vacunado a casi un cuarto de su población con una primera dosis (22.57 por ciento) y para marzo espera haber llegado a todos aquellos mayores de 16 años.

En tan solo tres semanas, más de dos millones de personas fueron inoculadas.

Entre las razones que explican su éxito están que pactó desde abril con farmacéuticas la compra de vacunas, abrió centros masivos de vacunación, la inoculación se extendió a personas desde los 60 años de edad e, incluso, si sobraban vacunas se aplicaban a menores de esa edad.

Asher Salmon, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, destacó la organización y preparación, desde saber si contarían con la cantidad suficiente de agujas y jeringas hasta empezar en una etapa temprana las conversaciones con las farmacéuticas: en abril con AstraZeneca, en julio con Moderna y, en noviembre, finalizaron el acuerdo con Pfizer.

Mientras tanto, ONG internacionales y locales han criticado a Israel por no extender la vacunación a los palestinos en la Cisjordania ocupada.

"Decidimos empezar con una edad más joven pues nos parecía que debíamos llevar un volumen masivo de personas a los centros de vacunación para generar el entendimiento en la población de que es correcto vacunarse", explicó Salmon.

Al tiempo que se inoculaba a este sector, se extendió la vacuna a trabajadores de las primeras líneas de respuesta como conductores de ambulancias, paramédicos y policías, sin importar su edad, con el objetivo de mantener flexibilidad.

"Siempre tratamos de averiguar en todo el país cuántas dosis quedan y no se van a usar el mismo día, y para disminuir el desperdicio las utilizamos en los trabajadores de las primeras líneas de respuesta", precisó el funcionario.

De acuerdo con Salmon, una vez que las vacunas salen del congelador tienen una corta vida, pues deben usarse en menos de 120 horas; ellos, incluso, tratan de no pasar las 96 horas.

Priorizan la transparencia y la información

El Gobierno también se esforzó en generar, a través de una campaña mediática e informativa, confianza en el público no solo de la importancia de la vacuna sino de que las autoridades cuentan con los datos suficientes de que es segura.

Para ello también se habilitaron call centers para responder a cualquier inquietud de la población, en especial acerca de los efectos secundarios.

A decir de Salmon, ha sido clave mantener la transparencia en todo el proceso.

En cuanto al almacenamiento, el Gobierno decidió tener un solo sitio de depósito en la sede de la compañía farmacéutica más grande de la nación, Teva, la cual cuenta con la capacidad de mantener refrigeradas las dosis a menos 80 grados Celsius -como lo requiere Pfizer-, y se encuentra en el centro del país, cerca de las principales carreteras.

En México se prevé que la vacunación contra la Covid-19 termine en 2022

El plan de vacunación del Gobierno federal contra el Covid-19 prevé que hasta marzo de 2022 quede cubierta toda la población mexicana.

Hasta ayer habían recibido la primera dosis de la vacuna 413 mil 459 integrantes del personal médico, mientras que a mil 958 ya le aplicaron las dos dosis.

En contraste, si el País avanzara al ritmo de inoculación que prometió el Presidente electo de EU, Joe Biden, de un millón por día, en cuatro meses aproximadamente estarían vacunados todos los mexicanos.

(Con información de Agencia Reforma)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 Argentina detecta primer caso de la nueva cepa más contagiosa del COVID-19

 OMS: Hay más casos de COVID por conducta humana, no por nueva cepa

 Ya hice mi parte', debería estar en la playa dice Bolsonaro sobre Covid 

Lo más leído

skeleton





skeleton