Japón enciende sus alarmas ante cercanía de un submarino ruso
Se registró el paso de un submarino denominado ‘Ufa’, perteneciente a la clase Kilo Mejorado.
Este martes, las autoridades de Japón encendieron sus alarmas tras detectar la presencia inédita de un submarino y un remolcador de la Armada rusa navegando cerca de las islas Yonaguni e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, al sur del país.
El Ministerio de Defensa de Japón indicó que se ha registrado el paso de un submarino denominado ‘Ufa’, perteneciente a la clase Kilo Mejorado -según la clasificación de la OTAN para identificar este tipo de buques soviéticos-, acompañado por un remolcador.
Ambas embarcaciones fueron avistadas a unos 50 kilómetros de Yonaguni, en una región cercana al extremo suroeste del archipiélago japonés.
De acuerdo con el comunicado oficial, las naves se desplazaron entre islas en dirección norte, hacia el mar de China Oriental. Este es el primer registro documentado del tránsito de un submarino ruso entre estas islas, lo que ha motivado un despliegue de recursos japoneses en la zona.
En concreto, un avión de patrulla marítima ‘Lockheed P-3 Orion’ y un buque de reabastecimiento fueron enviados para recopilar datos y monitorear los movimientos en la zona.
Por su parte, la Flota del Pacífico de Rusia señaló que el pasado 25 de noviembre, el ‘Ufa’, equipado con misiles de crucero Kalibr, junto con el remolcador Alatau, participó en maniobras navales conjuntas con buques de guerra de Malasia en el mar de China Meridional.
Rusia aumenta 30% el gasto militar en 2025: una cifra récord
El presidente ruso Vladímir Putin aprobó planes presupuestarios para 2025-2027 que fueron avalados por la Cámara Alta del Parlamento ruso el miércoles pasado, que contempla un aumento del 30% en el gasto militar ruso del próximo año, una suma récord para este rubro.
Este incremento refleja la intensificación de las tensiones entre Moscú y los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania. Según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, una solución al conflicto aún está ‘muy lejos’.
Con información de Reforma