Jefe militar de España renuncia tras brincarse la fila para vacuna contra Covid-19

Miguel Ángel Villarroya, junto con otros altos oficiales del Ejército, violó los protocolos establecidos por ese país.

|
El general Miguel Ángel Villarroya. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Madrid.- El máximo comandante de las fuerzas armadas de España fue forzado a renunciar, luego de que él y otros altos oficiales violaron los protocolos establecidos y recibieron la vacuna para el coronavirus antes de su turno.

El Ministerio de Defensa confirmó el sábado a The Associated Press que la ministra Margarita Robles había aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor, general Miguel Ángel Villarroya.

Su renuncia se produce luego de que el portal noticioso El Confidencial Digital reportó que Villarroya y otros altos oficiales en las fuerzas armadas habían recibido recientemente la primera dosis de la vacuna del COVID-19.

En España, los altos funcionarios del gobierno y otros no han recibido acceso preferencial a la vacuna, a diferencia de otros países europeos en los que estuvieron entre los primeros en vacunarse, alegando que era necesario alentar a la ciudadanía y dar el ejemplo.

Varios funcionarios públicos se vacunaron antes de su turno en semanas recientes, incluso el director regional de salud de Murcia, que también renunció.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó que el general Villarroya tomó esta decisión "a primera hora" de este sábado y "con la conciencia tranquila".

El cese fue trasladado a la Ministra en una misiva en la que sostiene que su actuación como jefe de la cúpula militar, igual que durante sus 45 años de carrera en las Fuerzas Armadas, "ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España".

Pese a la polémica por su vacunación, el que ha sido JEMAD durante el último año sostiene que la decisión de recibir la vacuna contra el Covid-19 fue "acertada", pero está "deteriorando la imagen pública" de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda su propia "honradez".

Según justifica, la vacunación tuvo lugar "en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas".

(Con información de Agencia Reforma)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Empresarios aplauden decisión para que IP pueda comprar vacunas en México

Bill Gates recibe la vacuna contra la Covid-19 y dice sentirse “genial”

México: AMLO afirma que sería mezquino negarles a estados y a IP vacunas

Lo más leído

skeleton





skeleton