14 de Noviembre de 2018

Mundo

Audiencia de 'El Chapo' es aplazada hasta febrero

El juicio contra 'El Chapo' Guzmán estaba previsto para el 19 de enero.

'El Chapo' compareció en la corte federal de Brooklyn. (Foto: Notimex)
'El Chapo' compareció en la corte federal de Brooklyn. (Foto: Notimex)
Compartir en Facebook Audiencia de 'El Chapo' es aplazada hasta febreroCompartir en Twiiter Audiencia de 'El Chapo' es aplazada hasta febrero

Agencia
NUEVA YORK.- En el transcurso de este día, el juez a cargo del juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán aplazó una audiencia programada el 19 de enero para el 15 de febrero, lo que podría traducirse como una señal de que el proceso previsto para abril puede atrasarse.

El abogado del ex jefe del cartel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, se ha mostrado preocupado por los cortos plazos que tiene para estudiar las más de 290,000 páginas de documentos y cientos de miles de grabaciones presentadas en contra de su defendido, publicó Milenio.

También te puede interesar: Encuentran túnel en la cárcel donde estuvo 'El Chapo'

En la víspera de Navidad, Balarezo presentó al juez Brian Cogan una moción pidiendo que aplace el juicio previsto el 16 de abril para agosto o septiembre próximos.

"El juez ha pospuesto la audiencia por voluntad propia y aparentemente no discutirá la moción hasta febrero, dos meses antes de la fecha de inicio del juicio", dijo Balarezo este lunes en un breve correo electrónico.

Joaquín Guzmán Loera, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan, en Nueva York, desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

'El Chapo' es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Como el juez Cogan, El Chapo' no quiere retrasar el juicio, pero la fiscalía sí lo pretende porque "eso le favorece para encontrar a testigos", dijo Balarezo al magistrado en la última audiencia, el 8 de noviembre pasado. "Sé que ahora (el gobierno) está en todo el país, está en Colombia, en México buscando testigos que declaren contra Guzmán".

A dos años de su captura

La madrugada del 8 de enero de 2016, habitantes del sector norponiente de la ciudad vivieron horas de pesadilla al desatarse una balacera en un domicilio que está en el cruce del bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, en el sector Las Palmas. El sobrevuelo de helicópteros de la Marina y los elementos desplegados por tierra que buscaban algo hasta en el drenaje pluvial, levantaron sospechas de que andaban tras un ‘pez gordo’.

El operativo cobró fuerza conforme fueron pasando las horas, hasta que a las 10:19 horas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó la bomba en su cuenta de Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios