Unidad y alianzas internacionales: primer mensaje de Biden al frente de EU

En su discurso inaugural como el mandatario 46 de Estados Unidos, destacó la tolerancia y la solidaridad para vencer los obstáculos.

|
(Erin Schaff/The New York Times via AP, Pool)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- “Lucharé tan duro por quienes no me apoyaron como por los que sí”, prometió durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tal como se esperaba, el mandatario 46 de dicha nación no mencionó a su antecesor Donald, Trump y centró su discurso en la unidad y tolerancia ciudadana como pilares para vencer las adversidades y las divisiones.

“Hay que acabar con esta guerra, que pone al conservador contra el liberal. (…) (Lo haremos) Si mostramos un poco de tolerancia y unidad y si estamos dispuestos a ponernos en el pellejo del otro, porque la vida es así”, indicó.

Biden prestó juramento minutos antes del mediodía durante una ceremonia en el Capitolio. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le tomó juramento.

Biden juró sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013.

Kamala Harris prestó juramento como la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. La ex senadora por California es la primera persona negra y de ascendencia asiática elegida a la vicepresidencia.

Le tomó juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema.

El ahora presidente mencionó como ejemplo de grandes cambios la investidura de Harris: “no me digan que las cosas no pueden cambiar”, dijo en su discurso.

Pide unidad y tolerancia

Biden juró durante su discurso inaugural que sería honesto con el país a medida que enfrenta las dificultades, ya que los líderes, dijo, tienen la obligación de “defender la verdad y derrotar las mentiras”.

“Uno no sabe qué depara el destino hay días cuando uno necesita una mano y hay días en que la mano tenemos que darla nosotros”, dijo Biden.

“Y si somos así nuestro país será más fuerte, más próspero y aún así podemos estar en desacuerdo, pero nos vamos a necesitar para perseverar”, destacó.

También destacó el “supremacismo blanco” y el “terrorismo nacional” como uno de los problemas a vencer y no perdió oportunidad para mencionar el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero.

Promete “reparar alianzas” internacionales

En lo referente a la política migratoria, indicó que se “Estados Unidos ha sido a puesto a prueba” que a partir de ahora se enfocará a reparar sus alianzas.

“Hemos salido más fuertes de la prueba, repararemos nuestras alianzas, no para enfrentar los problemas de ayer, si no los de hoy y los de mañana”, apuntó.

Antes de terminar su primer mensaje, pidió una oración por las más de 400 mil víctimas mortales que ha cobrado la Covid-19 en Estados Unidos.

Finalmente se comprometió a cumplir con su mandato, con honestidad.

“Ante dios y ante todos ustedes les doy mi palabra: siempre seré franco con ustedes, defenderé la Constitución defenderé a nuestra democracia, defenderé a Estados Unidos”.

“Dios bendiga a Estados Unidos y Dios proteja a nuestros soldados”, finalizó.

(Con información de Associated Press)

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Primeras imágenes de la ceremonia de investidura de Biden y Harris

AMLO afirma que coincide con planteamientos de Joe Biden respecto a pandemia

Donald Trump, cumple tradición: deja una nota a Joe Biden

Lo más leído

skeleton





skeleton