Así es como John Lennon ‘salva’ a migrantes en EU

Se debe a un argumento jurídico esgrimido hace 47 años por el exbeatle.

|
Gracias a John Lennon y su abogado, hoy hay migrantes detenidos que pueden permanecer viviendo y trabajando legalmente en Estados Unidos. (AP Foto/Christian Torres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- De los 680 indocumentados que fueron arrestados el miércoles pasado en Misisipi, al menos los 300 que fueron liberados mantienen el derecho de seguir viviendo y trabajando en los Estados Unidos en apego a la Ley Nacional de Migración y gracias a un argumento jurídico esgrimido hace 47 años por el beatle John Lennon, que luego sirvió de inspiración al expresidente Barack Obama para su programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocido como dreamers (soñadores).

Esto lo afirma el activista mexicano radicado en Chicago, Jorge Mújica Murias, quien va más allá y refiere que incluso algunos de los mexicanos que siguen en prisión podrían, mediante un juicio individual, emprender una batalla legal para tratar de seguir permaneciendo en el vecino país.

También te puede interesar: Detienen en redadas a 680 migrantes en Estados Unidos

Mújica, organizador de campañas estratégicas y miembro de la agrupación Arise Chicago Worker Center, que defiende y orienta a trabajadores principalmente en el medio oeste de Estados Unidos, refiere que las 300 mexicanos fueron liberados a “discreción”.

Entrevistado vía telefónica por Notimex, explica que esa discreción es una facultad de los agentes de Inmigración, de los jueces, y “por extraño, chusco o impactante que parezca, es algo que se utilizó por primera vez con John Lennon, por el abogado de Lennon, para evitar que fuera deportado”.

Hace 47 años, el entonces presidente norteamericano Richard Nixon -quien buscaba su reelección- y su gobierno, quisieron deportar al exbeatle, quien se proponía en una gira promover el empadronamiento de votantes.

Bajo el argumento de que en 1968 a Lennon le habían hallado residuos de cannabis en Londres, Estados Unidos pretendía expulsarlo, pero la leyenda musical contrató al joven abogado Leon Wildes (a quien por cierto no le interesaba la música de Los Beatles).

Hasta antes del caso Lennon, el Servicio de Inmigración y Naturalización, hoy USCIS, no había reconocido que usaba su propia discreción para decidir a quién deportar. Entonces el abogado Wildes, usando la ley de libertad de información, descubrió mil 843 casos en los que el Sistema de Inmigración y Naturalización “SIN”había invocado esa facultad como parte de un programa secreto empleado en casos que no eran prioritarios.

Al revelarse la existencia del programa, al “SIN” no le quedó otra que admitir su existencia y emitió lineamientos oficiales sobre cómo se podía usarlo.

“Entonces la discrecionalidad, y es algo por demás curioso, el que ganó la aplicación de la discrecionalidad en Estados Unidos fue el exbeatle John Lennon, su abogado, quien comprobó que la "migra" tiene discrecionalidad. Te pueden deportar o también te pueden dar la residencia legal permanente”, relata Jorge Mújica Murias y enseguida ríe.

Y al final de cuentas, añade, eso es lo que utilizó el Presidente Barack Obama cuando creó este famoso programa Daka, dreamers o soñadores, que es un ejercicio de discrecionalidad, de decir todos aquellos que llegaron siendo menores de edad que desde los 16 a los 30 años pueden solicitar quedarse aquí en un estado protegido.

El caso de los 300 mexicanos liberados

Mújica señala que los 300 indocumentados que fueron liberados en Misisipi recientemente son madres y padres soleteros, que tienen que hacerse cargo de sus hijos, por lo que los agentes de Migración los deja irse a sus casas y les da una fecha en la que se presenten en la corte.

Esta, apunta, es una buena noticia, pues aunque suene muy trágico, pues no se puede voluntariamente abrir un expediente y hacer una solicitud de residencia permanente.

“Pero si Inmigración te detiene automáticamente te abre un caso legal y entonces tienes la oportunidad de pelear tu caso, eres padre o madre soletera, eres una persona de buen carácter moral, tienes un trabajo estable, pagas tus impuestos, vas a la iglesia, contribuyes en la comunidad, etcétera.

“Y entonces demuestras que eres una persona valiosa para quedarse en Estados Unidos, porque además, si te deportan habría un sufrimiento extremo, esa es la terminología legal de parte de tus dependientes, entonces no te pueden deportar porque significaría deportar junto contigo a los ciudadanos estadunidenses que son tus hijos”, detalló.

Sobre el resto de los detenidos en las redadas de Misisipi, unos 380 mexicanos, el activista refirió que todo indica que pueden ser personas que llevan menos de dos años establecidos en los Estados Unidos, que tienen órdenes de detención previa, alguna orden de arresto, ya sea por delitos del fuero común o porque perdieron sus casos de inmigración.

En este sentido, añadió, es probable que tengan órdenes de deportación que nunca obedecieron, es decir, mucha gente que pidió asilo que perdió su caso en la corte, al no poder demostrar su caso de asilo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton