Jorge Glas agradece a México por ofrecerle asilo político

El exvicepresidente de Ecuador recalcó la importancia de que López Obrador difundiera el video del asalto en Quito.

|
Jorge Glas agradece a México por ofrecerle asilo político. (Foto: López Obrador-Canva-X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, agradeció al gobierno de México por ofrecerle asilo político en su territorio, después de que fuera aprehendido la semana pasada en la embajada mexicana en Quito. 

En una videollamada con su abogada Sonia Gabriela Vera, Glas narró su detención en la embajada de México en Ecuador y aseveró que cuatro elementos de la policía ecuatoriana lo arrestaron y lo golpearon. 

"Lo vuelven a filmar. Para hacer un amague me sientan. Yo estaba todo apaleado y me ponen nuevamente a leerme los derechos. Me sientan y yo me desvanezco y todavía me dicen 'párese, párese'. Y yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado", narró Jorge Glas.

Jorge Glas también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber difundido esta semana el video donde se muestra el asalto a la embajada de México en Quito perpetrado por al menos una decena de policías armados, quienes entraron para llevarse al exvicepresidente de Ecuador.

"Que bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió las imágenes", recalcó Glas durante la videollamada.

"El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político", dijo el exvicepresidente.

De acuerdo con el video difundido, el exvicepresidente tendrá este semana una primera audiencia por un caso de corrupción.

Glas se refugió en la embajada de México en Quito desde diciembre, pero fue aprehendido cuando Fuerzas Armadas asaltaron la sede diplomática el viernes 5 de abril.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, recalcó durante la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, que trasladar a Glas a México, podría ser la clave para resolver el actual conflicto con Ecuador.

Bárcena aclaró ante sus pares de la región que, si Glas es traído a México, Ecuador podría iniciar un proceso de extradición si así lo desea.

"Respecto a la solicitud, o al solicitante de asilo, Jorge Glas, la única manera de reparar este tema, es otorgándole el salvoconducto a Jorge Glas y permitiendo que sea trasladado a México", señaló.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton