Seré un servidor del pueblo de Panamá: Juan Carlos Varela

El Presidente electo de la nación centroamericana fue llamado a 'limpiar la casa con escobas justicieras'.

|
Juan Carlos Varela obtuvo 724 mil 724 votos en la jornada electoral del pasado domingo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- El opositor, vicepresidente y empresario Juan Carlos Varela, fue proclamado el miércoles presidente electo de Panamá para el periodo 2014-2019 por su triunfo en las elecciones del domingo con el 39.1 por ciento de los votos.

El presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Víctor Cucalón, en un acto celebrado en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, anunció que la vicepresidenta para ese periodo será Isabel Saint Malo, según cita The Associated Press.

Varela relevará a Martinelli el próximo 1 de julio en el Palacio Presidencial de Las Garzas

En la ceremonia fue notoria la ausencia del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien estaba invitado, pero declinó asistir para romper con una tradición política panameña.

“Considero que mi inasistencia a dicho acto es una atención a un momento que es suyo por decisión del pueblo panameño”, argumentó Martinelli.

Dijo en una carta a Varela que “si usted gobierna bien a nuestro pueblo le irá bien”.

Luego de recibir sus credenciales, y con abucheos de los asistentes para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú –nominado por Martinelli-, Varela dijo que será “servidor del pueblo panameño”.

En cinco años “regresaré como presidente saliente a darle la cara a mi país, para decir que pude presidir una elección democrática, sin uso de los recursos del Estado, sin ataques a las familias, sin crear la división de este sano pueblo”, prometió Varela.

Con la presencia de los tres magistrados del Tribunal y Electoral (TE), cuerpo diplomático, políticos y empresarios, Cucalón informó que el conteo de las actas certificó que Varela obtuvo 724 mil 724 votos en los comicios generales del pasado domingo.

Con un 39 por ciento de los votos, Varela se impuso al oficialista José Domingo Arias (31.4), de los derechistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Juan Carlos Navarro (28.1) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En los comicios participaron además Genaro López del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y –por primera vez- los independientes Gerardo Barroso, Juan Jované y Esteban Rodríguez, que sumaron menos del 2.0 por ciento de los sufragios.

Triunfo de la democracia

En su discurso, el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, cuya entidad goza de total credibilidad entre los panameños, indicó que “esta semana empezó con una placidez nacional que bien pudiera ser augurio de un quinquenio de reivindicaciones patrióticas”.

Señaló que por el tipo de campaña –tensa y con el uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos oficialistas, según la Organización de Estados Americanos (OEA)- el domingo pasado “triunfó la democracia electoral”.

“Nuestro pueblo soportó estoico la avalancha infructuosa de indolentes argucias de los políticos, campañas y cuantas leyes hechas a la medida para tomar ventaja de todos los adversarios”, resaltó Pinilla, quien también fue objeto de ataques en el proceso.

Añadió que “había sospechas y miedo a la trampa, pero fue la confianza en el Tribunal Electoral en que ningún ardid es mejor que la determinación de cambiar las cosas si hay un juez imparcial”.

Invitó a Varela a “limpiar la casa con escobas justicieras, fumíguela contra la avaricia, la ambición de poder, el amiguismo y la chabacanería”, antes de instalarse en el Palacio de Las Garzas el próximo 1 de julio para relevar a Martinelli.

Recordó a Varela que debe cumplir su promesa de hacer auditorías para identificar a funcionarios y “que deben alcanzar a otras decenas de profesionales y empresarios que se prestaron para el bandidaje”.

Inicia la transición

El mandatario electo, un ingeniero industrial de 50 años y empresario de la principal licorera del país, agradeció a Pinilla por resumir el tipo de campaña que experimentaron los panameños desde enero, con el uso de fondos públicos para los oficialistas.

Al anunciar que este jueves empieza la transición, Varela exigió al gobierno saliente a evitar leyes conflictivas en este periodo con advertencia de que las revocaría.

Lo más leído

skeleton





skeleton