El Chapo, más poderoso que Pablo Escobar: exagente de la DEA

Mike Vigil asegura que los abogados del traficante mexicano tratarán de restarle méritos para aminorar la condena.

|
Según el ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, Joaquín Guzmán es el narcotraficante más poderoso en la historia. (Tribuna)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la polémica por el juicio de Joaquín Guzmán Loera que inició este martes en Brooklyn, Nueva York, el ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, consideró al “El Chapo” como el capo más grande que ha existido en la historia, incluso más poderoso que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“‘El Chapo’ Guzmán construyó el Cártel de Sinaloa y ahora maneja mariguana, metanfetamina, heroína, cocaína, secuestros y el robo de petróleo. Es uno de los más ricos capos que ha existido en el mundo”, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

En la primera audiencia del juicio de Guzmán Loera, uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, aseguró al jurado que Ismael “El Mayo” Zambada es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y que la importancia del “El Chapo” se exageró y fue convertido en un mito, pero Vigil asegura que “no hay duda” que el capo hoy acusado fuera el “líder máximo”.

También te puede interesar: Kate del Castillo podría declarar en el juicio de El Chapo

“‘El Mayo’ Zambada trabajaba para ‘El Chapo'(…) Los defensores de Guzmán van a decir cosas para mermar los cargos en su contra, pero él es el líder”, agregó.

A diferencia de Zambada que ha logrado evadir la cárcel por años, Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos lo que ha dejado la operación del Cártel de Sinaloa en manos de “El Mayo”.

“Es muy difícil hacer un operativo para capturar a personas entre la sierra de Durango y Sinaloa. Zambada nunca sale de la sierra; si ‘El Chapo’ no hubiera salido a Culiacán y luego cuando fue capturado en Mazatlán y luego después en Los Mochis, estaría libre todavía”, explicó Vigil.

 “El Cártel de Sinaloa es muy diferente porque mientras los otros tienen una estructura vertical, la de ‘El Chapo’ que trafica drogas en más de 40 países, es horizontal”

Para el ex funcionario de la agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el “más potente”; le sigue Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el mando de Nemesio “El Mencho” Oseguera.

“El Cártel de Sinaloa es muy diferente porque mientras los otros tienen una estructura vertical, la de ‘El Chapo’ que trafica drogas en más de 40 países, es horizontal. Trabaja como una corporación donde hay autoridad para tomar decisiones por todo el Cártel”, detalló.

 

Vigil asegura que el imperio construido por “El Chapo” no lo han podido manejar sus hijos y si “El Mayo” muere, el poder de la organización criminal bajará.

“Son lo que nosotros llamamos narco juniors y no tienen el respeto del Cártel de Sinaloa así como lo tiene Zambada”, apuntó.

Fiscales federales de Estados Unidos afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a la Unión Americana.

El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Lo más leído

skeleton





skeleton