12 de Noviembre de 2019

Mundo

Assange se vengó así de sus captores; te contamos qué sigue

El fundador de Wikileaks fue capturado el 11 de abril y esto ha pasado desde entonces.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido  el 11 de abril pasado. (Getty)
Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido el 11 de abril pasado. (Getty)
Compartir en Facebook Assange se vengó así de sus captores; te contamos qué sigueCompartir en Twiiter Assange se vengó así de sus captores; te contamos qué sigue

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks, el 11 de abril pasado, esta plataforma ha cumplido la amenaza lanzada por su creador en caso de ir preso: ayer liberó centenas de millares de archivos con información clasificada de todos los países mundo.

En los documentos ahora disponibles en Internet, hay mapas de los proyectos de tren de alta velocidad en Portugal y un informe de la policía judicial en el caso de Maddie McCann.

En los archivos, constan diversos elementos sobre las fuerzas militares norteamericanas y los atentados del 11 de septiembre. Timor Oriental es también uno de los temas que se pueden encontrar en la lista con miles de entradas. Hay también una sección dedicada a la correspondencia electrónica de Clinton; y un parte médico que desmiente la causa ‘oficial’ de la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs.

La extensa lista de archivos contiene audios, correos electrónicos, fotografías, documentos estatales secretos como un informe de lo que fue la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Suramericana, celebrada en Chile en noviembre de 2005.

También te puede interesar: Corte británica declara culpable a Assange de evadir la Justicia

También incluye documentos de uso oficial como un manual sobre símbolos extremistas, tatuajes y terminología del Estado de Colorado en Estados Unidos.

Detención de Assange

Con 47 años, Julian Assange fue detenido el pasado jueves debido a una orden de extradición norteamericana por “piratería informática”, que será analizada en una audiencia judicial el 2 de mayo, y a un mandamiento emitido en junio de 2012 por la justicia británica por no comparecencia en un tribunal, un delito susceptible de ser castigado con un año de prisión.

El fundador de WikiLeaks estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años, pero las condiciones de ese encierro están lejos de parecerse a las de prisión Belmarsh, donde está recluido.

Belmarsh es una cárcel de alta seguridad con capacidad para 910 presos, incluidos reclusos que suscitan fuerte interés mediático, según un informe oficial de 2018.

Se trata de un reclusorio por el que han pasado personajes que hicieron temblar al mundo, como Abu Qatada, clérigo de Al-Qaeda y mano derecha de Osama bin Laden en Europa, Manfo Kwaku Asiedu, responsable de los intentos de ataque de bomba en Londres en 2005, o Ronald Biggs, uno de los autores del asalto a un tren de Glasgow en 1963.

Es una de las tres prisiones de máxima seguridad de Reino Unido y cuenta con celdas saturadas, que fueron diseñadas para dos reos.

Ahí están prisioneros que son considerados como los más peligrosos de Gran Bretaña.

La batalla judicial para determinar si lo extraditan podría durar entre 18 y 24 meses, comentó Ben Keith, especialista británico en casos de extradición.

Cómo entender mejor el caso de Assange

Pero si no estás en contexto con la “vida y obra” de Assange, aquí te pasamos una lista de películas que te pueden ayudar un poco:

Risk

Un documental de Laura Poitras (una galardonada directora ganadora de un Oscar) que tardó seis años en ser grabado y expone de forma bastante honesta la personalidad y motivaciones de Julian Assange.

El Quinto Poder

Con Benedict Cumberbatch como protagonista, esta película retrata de forma mucho más biográfica el nacimiento de WikiLeaks, y los increíbles métodos utilizados por sus fundadores para lograr las filtraciones de información.

We Steal Secrets: The Story of Wikileaks

Alex Gibney es la mente maestra detrás de este documental que más que centrarse en la figura de Julian Assange, prioriza la historia de WikiLeaks y cómo cambió la percepción de la importancia de la privacidad, confidencialidad y derecho a la información.

(Con información de Kaos en la red, Excélsior y Bombanoise)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name