Justicia de EU acusa a empresas indias por tráfico de fentanilo
Se trata de las empresas Raxuter Chemicals y Athos Chemicals Pvt. Ltd.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció dos acusaciones dirigidas a empresas ubicadas en India, las cuales están implicadas en conspiraciones criminales relacionadas con la distribución e importación de productos químicos precursores del fentanilo hacia el territorio estadounidense.
Se trata de las empresas Raxuter Chemicals y Athos Chemicals Pvt. Ltd., así como al fundador de la primera, Bhavesh Lathiya, arrestado el 4 de enero en la ciudad de Nueva York y quien se encuentra ya en espera de juicio.
"El Departamento de Justicia está apuntando a cada eslabón de las cadenas de suministro del tráfico de fentanilo que abarcan países y continentes y que con demasiada frecuencia terminan en tragedia en los Estados Unidos", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
"Alegamos que estas empresas, y un fundador y alto ejecutivo de la empresa que ahora está detenido, conspiraron para distribuir e importar productos químicos precursores del fentanilo de la India a los Estados Unidos y México".
El fentanilo, una sustancia controlada de la Lista II, es la droga más letal que enfrenta actualmente Estados Unidos. Es un opioide sintético altamente adictivo que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Raxuter Chemicals y Lathiya están acusados de conspiración para distribuir e importar una sustancia química a sabiendas de que se utilizaría para fabricar fentanilo, contrabando y otros delitos relacionados. Athos Chemicals está acusado de delitos similares.
Como se alega en las acusaciones formales y en los documentos presentados ante el tribunal, los acusados suministraron precursores químicos a Estados Unidos y México, entre otros lugares, sabiendo que se utilizarían para fabricar fentanilo.
También enviaron sus productos químicos a Estados Unidos y México utilizando empresas de correo y paquetería internacionales.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia, Athos Chemicals acordó vender 100 kilogramos de 1-boc-4-piperidona (un precursor para la fabricación de fentanilo), a un conocido narcotraficante en México que fabricaba fentanilo en asociación con un Cartel.
Con información de Reforma