12 de Diciembre de 2018

Mundo

En 2019 el kilo dejará de ser tal como lo conocemos

Este viernes se votó por cambios en diversas unidades de medida, entre ellas el kilo.

A partir de 2019 el kilo ya no pesará un kilo. (Internet)
A partir de 2019 el kilo ya no pesará un kilo. (Internet)
Compartir en Facebook En 2019 el kilo dejará de ser tal como lo conocemosCompartir en Twiiter En 2019 el kilo dejará de ser tal como lo conocemos

Agencia
FRANCIA.- Este viernes fue aprobado el histórico cambio en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que afectará al amperio, al kelvin, al mol y, por supuesto, al kilo.

La Conferencia Internacional de Pesos y Medidas votó cambios históricos para diversas unidades de medida. El kilogramo está en vías de ser actualizado, informa Excélsior en su portal web.

Pero no debemos preocuparnos por estos cambios, en realidad esto afectará desde el punto científico de la medida y no en su uso común.

También te puede interesar: Lanzan juguete que enseña a construir un muro antimigrantes

En términos prácticos, lo que va a suceder es que va a desaparecer la referencia "k" de Kilo para ceder el paso a la letra H.

Una letra "h" es el símbolo de la "Constante de Planck", un concepto de la mecánica cuántica descubierta en 1900 por el físico Max Planck.

Hasta ahora, el patrón de su masa era el abuelo de todos los kilos: un cilindro metálico del tamaño de una pelota de golf encerrado en una bóveda en Francia, que es en el que se basan todos los kilos del mundo.

Representantes de los gobiernos que se reunieron el viernes en Versalles, al oeste de París, esperan planes para usar una fórmula científica que defina la masa exacta de un kilo. El cambio tendrá aplicaciones prácticas en las industrias y ciencias que requieren un examen ultraprecisas de la masa.

Esto significa la jubilación del gran K, el kilo que presidía a todos los demás desde 1889.

El kilo patrón, fabricado con una aleación resistente a la corrosión de 90% de platino y 10% de iridio, pocas veces ha visto la luz del día, pero ha cumplido una función crucial como la base del sistema internacionalmente para medir la masa del cual depende, por ejemplo, el comercio internacional.

Bien custodiado

Se utilizan tres llaves, guardas en tres lugares distintos, para abrir la bóveda que alberga el Gran K y seis copias oficiales (conocidas como "el heredero y los repuestos") bajo las campanas de vidrio en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, un suburbio al oeste de París.

Fundada por 17 países en 1875 y conocida por sus siglas en francés, el BIPM guarda las siete unidades de uso popular para medir su mundo: el metro para la longitud, el kilogramo para la masa, el segundo para el tiempo, el amperio para La corriente eléctrica, el kelvin para la temperatura, el molino para la cantidad de una sustancia y la candela para la intensidad lumínica.

De los siete, el kilo es el último que todavía se basa en un artefacto físico.

“Esto es, si se quiere, un momento para celebrar, porque es el último patrón de 1875 que se reemplazará por una innovación", dijo el director de BIPM, Martin Milton, en entrevista con The Associated Press. "Todo lo demás ha sido reciclado y reemplazado y mejorado. Esta es la última mejora que se remonta a la concepción original de 1875. Es un homenaje al hecho en 1875, que ha durado tanto tiempo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios