18 de Noviembre de 2018

Mundo

Kim Jong-un anuncia desmantelamiento de complejo nuclear

Aseguró que permitiría el ingreso de inspectores para verificar el cierre de Yongbyon.

Las dos Coreas eliminarán todos los peligros que podrían causar guerras en la península. (vanguardia.com)
Las dos Coreas eliminarán todos los peligros que podrían causar guerras en la península. (vanguardia.com)
Compartir en Facebook Kim Jong-un anuncia desmantelamiento de complejo nuclearCompartir en Twiiter Kim Jong-un anuncia desmantelamiento de complejo nuclear

Agencia
JAPÓN.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está dispuesto a desmantelar su principal complejo nuclear, Yongbyon, a cambio de "medidas correspondientes por parte de Estados Unidos", informó hoy en Pyongyangel presidente surcoreano, Moon Jae In, tras dos días de reuniones con Kim.

De acuerdo con vanguardia.com, en una conferencia de prensa conjunta, Moon dijo que Kim se mostró además dispuesto a permitir el ingreso de inspectores atómicos internacionales para verificar el cierre de Yongbyon.

Además, Corea del Norte está dispuesta a desmantelar bajo supervisión de inspectores internacionales su instalación de pruebas de misiles en Sohae, en la costa oeste, así como la base de lanzamiento que se encuentra allí, señaló Moon. Expertos estadounidenses habían informado en julio que Corea del Norte había comenzado ya con el desmantelamiento de esa instalación, que desempeña un papel importante en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

También te puede interesar: Presidentes de Corea del Norte y del Sur se reunirán en cumbre

Las dos Coreas acordaron "eliminar todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan lejano”.

"Hemos acordado convertir la península de Corea en un país de la paz sin armas nucleares y sin amenazas nucleares", afirmó Kim durante la conferencia de prensa. El líder norcoreano anunció que quiere visitar "pronto" la capital surcoreana, Seúl.

Sin embargo, no está claro cuándo y cómo se llevará a cabo el desmantelamiento del complejo nuclear norcoreano y qué espera Kim a cambio. Kim tampoco dijo nada sobre el desmantelamiento de su arsenal atómico y de misiles, una exigencia importante de Estados Unidos.

Los analistas creen que Kim pide como concesiones a Estados Unidos el levantamiento total o parcial de las sanciones, así como garantías de seguridad.

Además, los dos países vecinos acordaron presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032.

En una primera reacción, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó hoy que era "muy emocionante" que Corea del Norte y del Surhayan firmado un acuerdo que busca desnuclearizar la península y presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032.

El mandatario apuntó que la oferta de desmantelar instalaciones nucleares y permitir inspecciones nucleares "está sujeta a las negociaciones finales". También destacó que los restos de soldados estadounounidenses de la Guerra de Corea (1950-1953) seguirán siendo devueltos a Estados Unidos.

También Rusia saludó los resultados de la cumbre. "Estas son buenas noticias", comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú. El vocero del presidente Vladimir Putin subrayó que el diálogo intercoreano es una condición sine qua non para avanzar en la solución de la disputa nuclear con Corea del Norte.

Además de la "Declaración de Pyongyang", firmada por Kim y Moon, los ministros de Defensa de los dos países suscribieron un acuerdo para reducir las tensiones en la península coreana.

La idea es que Corea del Norte y Corea del Sur creen distintas "zonas tapón" y zonas de exclusión aérea cerca de la frontera fuertemente vigilada. A partir del 1 de noviembre, las dos partes pondrán fin a sus respectivas maniobras militares cerca de la línea de demarcación intercoreana.

Con las zonas de exclusión aérea se pretende evitar incidentes no deseados, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Una "zona tapón" en el mar Amarillo evitará que se practiquen allí maniobras navales.

En el complejo de Yongbyon hay un reactor nuclear y una instalación de reprocesamiento que pueden generar plutonio apto para armas atómicas, así como una centro para el enriquecimiento de uranio, que también puede ser empleado en la fabricación de armas atómicas.

Tras las primeras negociaciones mantenidas el martes en la central del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, la segunda ronda de este miércoles se celebró en la casa de huéspedes Paekhwawon, en la que se aloja Moon.

Durante la noche, el presidente surcoreano, acompañado por Kim, pronunció un discurso ante unos 150,000 norcoreanos en el estadio más grande de Pyongyang. "Hemos inaugurado una nueva era", aseguró Moon.

"Coincidimos en que ya no debe haber ninguna guerra en la península de Corea", agregó el mandatario surcoreano en medio de una ovación atronadora. "El destino de nuestra nación lo decidimos nosotros”.

Esta es la tercera cumbre coreana de este año y la primera entre Moon y Kim en Pyongyang. Moon también quiere reactivar las negociaciones llevadas a cabo entre Corea del Norte y Estados Unidos, que habían quedado algo estancadas tras la cumbre entre Kim y Trump celebrada el pasado mes de julio en Singapur.

El presidente surcoreano se reunirá con Trump la semana que viene con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y le informará de los resultados de la cumbre.

La cumbre entre Moon y Kim finaliza el jueves, aunque el programa del tercer día depende de los resultados, dijo un portavoz surcoreano.

Los dos líderes visitarán mañana jueves el monte Paektu, considerado sagrado en las dos Coreas. La propaganda de Corea del Norte asegura que en el volcán más alto de Corea, de más de 2.700 metros, nació el padre de Kim Jong-un, Kim Jong Il, fallecido a finales de 2011, aunque en realidad llegó al mundo en otro lugar.

Las dos Coreas firman acuerdo militar para reducir la tensión en la frontera

Las dos Coreas firmaron hoy un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten.

El ministro interino de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo norteño, No Kwang-chol, firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre que los líderes de ambos países, técnicamente aún en guerra, celebran hasta el jueves en Pionyang.

Según el documento, los dos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la frontera terrestre, de la cual ambos eliminarán además 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año.

Las dos Coreas también establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria y un área en torno a su frontera marítima occidental en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.

El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, insistió antes de viajar a Pionyang en que la activación de un mecanismo de este tipo supone un paso enorme para el establecimiento de la paz en la península y para mejorar los lazos entre ambos países, algo que favorece a su vez el diálogo del Norte con EU sobre desnuclearización.

En la declaración conjunta firmada hoy por Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang se compromete a dar nuevos pasos simbólicos, como el cierre permanente de su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Washington cumple con lo acordado en la cumbre de junio en Singapur.

A su vez, en la declaración conjunta las dos Coreas acordaron además incrementar los intercambios transfronterizos para impulsar el desarrollo económico común, y en concreto emprenderán antes de final de año la conexión de sus vías férreas y carreteras.

Queda por ver el alcance de este proyecto, ya que la utilización de estas vías de transporte -que ya están de facto conectadas desde hace muchos años- podría suponer una vulneración de las sanciones que pesan sobre Pionyang.

Por último, se acordó celebrar reuniones por vídeo de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) y la apertura de una oficina en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong a la que norteños y sureños puedan acudir para tratar de localizar a familiares que viven al otro lado de la frontera.

Trump satisfecho con "tremendos progresos" en negociación con Corea del Norte

El presidente de EU, Donald Trump, se mostró hoy satisfecho con los "tremendos progresos" que se están produciendo en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, ofreció este martes desmantelar sus instalaciones atómicas en presencia de inspectores.

"Tenemos muy buenas noticias de Corea del Sur y Corea del Norte (...). Estamos realizando tremendos progresos con respecto a Corea del Norte", dijo Trump instantes antes de partir a Carolina del Norte, uno de los estados más afectados por la tormenta Florence.

El presidente citó como ejemplos de dichos avances la liberación el pasado mayo de los tres estadounidenses presos en el país asiático, la reciente entrega de 55 urnas que contenían los restos de soldados desaparecidos en la Guerra de Corea (1950-1953) y, sobre todo, el fin de las pruebas con misiles balísticos y de los ensayos nucleares, lo que calificó de "muy importante”.

Trump aseguró que las cosas "se han calmado" con Corea del Norte. "Antes de convertirme en presidente, parecía que íbamos a la guerra contra Corea del Norte. Y ahora estamos haciendo grandes progresos. Están pasando muchas cosas buenas", señaló.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre los líderes de Corea del Norte y de EU, Kim y Trump acordaron trabajar para desnuclearizar la península, pero en las últimas semanas el diálogo bilateral se había enquistado debido a las diferencias entre ambos países sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

"Él (Kim) está tranquilo, yo estoy tranquilo. Veremos qué pasa", concluyó el mandatario.
* Con información de la Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios