10 de Diciembre de 2018

Mundo

Las FARC detiene diálogo de paz

El grupo guerrillero dijo que el cese temporal se debe a que tienen que analizar la propuesta oficial de someter a refrendo los acuerdos.

Pablo Catatumbo, jefe del bloque occidental de las FARC habla con los periodistas acompañado por Ricardo Téllez (izq) e Iván Márquez. (Agencias)
Pablo Catatumbo, jefe del bloque occidental de las FARC habla con los periodistas acompañado por Ricardo Téllez (izq) e Iván Márquez. (Agencias)
Compartir en Facebook Las FARC detiene diálogo de pazCompartir en Twiiter Las FARC detiene diálogo de paz

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La guerrilla de las FARC anunció hoy un cese temporal de las negociaciones de paz que sostienen con el gobierno de Colombia, en esta capital, para analizar una propuesta oficial de someter a referendo los acuerdos que se adopten en Cuba.

El sorpresivo anuncio, calificado como una pausa en los diálogos, fue realizado este viernes en un comunicado leído por el miembro de la delegación de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, según publica Notimex.

El texto insurgente reiteró su propuesta de "convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los colombianos".

De inmediato no fue divulgada la reacción del equipo negociador gubernamental, encabezado por el exvicepresidente Humberto de La Calle.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso el jueves refrendar el posible acuerdo de paz en próximos comicios programados para 2014 en el país sudamericano.

Santos, propuso el jueves refrendar el posible acuerdo de paz en próximos comicios programados para 2014

Santos anunció una reunión del Congreso para definir un proyecto de ley estatutaria que permita que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar en un día que coincida con las próximas elecciones.

"Debido a los tiempos que se requieren para la aprobación de las leyes estatutarias(...) hemos considerado necesario presentar ante el Congreso con mensaje de urgencia para poder facilitar el proceso de refrendación de los acuerdos", dijo el mandatario.

Sin embargo, la guerrilla insistió en que la Constituyente sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz "justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real".

Las FARC acusaron al gobierno de Santos de apelar al referendo, sin mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado.

El pronunciamiento del grupo armado irregular se hizo cuando este día debió continuar la discusión del segundo punto de sus negociaciones de paz, sobre la reinserción política de los guerrilleros desmovilizados.

La decimotercera ronda de diálogo FARC-Gobierno colombiano inició el pasado lunes, y la víspera ambas partes cumplieron una pausa de 24 horas en esta tensas conversaciones que tienen a Noruega y Cuba como países garantes.

Desde el 19 de noviembre de 2012 ambas partes instalaron en Cuba una mesa de conversaciones para poner fin al conflicto armado de medio siglo en ese país y que ha causado decenas de miles de muertos, desaparecidos y secuestrados así como millones de desplazados.

Poco antes de su decisión de tomar un receso en las pláticas, las FARC fustigaron lo que llamaron tratamiento militarista del gobierno al paro nacional agrario que está causando estragos en esa nación sudamericana.

En un comunicado leído por el miembro de la delegación guerrillera al diálogo de paz Marco León Calarcá, la insurgencia alegó que a la protesta se han sumado múltiples expresiones de descontento social contra "las políticas neoliberales de hambre y saqueo".

Al respecto, aseguró que éstas han llevado a la bancarrota a más de 14 millones de campesinos y mantienen en la pobreza a 30 millones de colombianos.

El paro nacional por tiempo indefinido entró este viernes en su quinto día con decenas de heridos, casi 100 detenidos y bloqueos en 30 vías, mientras los manifestantes siguen a la espera de poder instalar una mesa de negociación con el gobierno.

El paro agrario en Colombia ha ocasionado marchas y disturbios en los departamentos de Boyacá, Meta, Putumayo, Nariño, Risaralda, Arauca, Antioquia y Cauca, y el alza de alimentos en centrales de abastos como las de Bogotá, Cali y la costa Caribe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios