14 de Octubre de 2019

Mundo

Legisladores de EU anuncian acuerdo tentativo, incluye presupuesto para muro

El acuerdo incluye unos $1,375 millones para construir otras 55 millas de muro fronterizo.

El Congreso de Estados Unidos (Foto: AP)
El Congreso de Estados Unidos (Foto: AP)
Compartir en Facebook Legisladores de EU anuncian acuerdo tentativo, incluye presupuesto para muroCompartir en Twiiter Legisladores de EU anuncian acuerdo tentativo, incluye presupuesto para muro

Agencias 

Washington, Estados Unidos.- Este martes, los legisladores republicanos y demócratas del Congreso estadounidense anunciaron el principio de un acuerdo para evitar el cierre del gobierno esta semana, que incluiría aspectos controversiales como los fondos para el muro fronterizo. 

Los negociadores de ambos partidos anunciaron un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos $1,375 millones para construir otras 55 millas de muro.

Esta cifra preliminar esta lejos de alcanzar los $5,600 millones que pedía Trump para unas 200 millas y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EU, de 35 días.

También te puede interesar: Trump anuncia visita a El Paso, insiste en seguridad fronteriza

 "Conseguí un acuerdo en todo eso", anticipó el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby, al responder a preguntas sobre si el acuerdo en principio incluiría fondos para el muro y una resolución al problema del número de camas para inmigrantes detenidos.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que mantuvieron las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, indicó la cadena estadounidense CNN.

Y añadió que las partes estaban verificando si la propuesta emergente obtendría los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara.

El senador Patrick Leahy, uno de los principales negociadores demócratas, dijo que el objetivo era llegar a un acuerdo este lunes por la noche y luego proceder a redactar el acuerdo final el martes, a fin de impedir que se terminen los fondos para el gobierno federal y haya otro cierre parcial a partir del viernes 15.

Leahy no especificó cómo se resolverá el problema de las camas para migrantes detenidos, uno de los temas que provocó polémica en los últimos días.

De acuerdo con Reuters, en los últimos días, los demócratas propusieron reducir el límite en las camas en centros de detención a 35.520 desde las actuales 40.520, ofreciendo a cambio a los republicanos parte de los fondos que quieren para levantar barreras físicas, dijo la fuente.

Pero los demócratas crearían un tope de 16.500 camas en los centros de detención para los inmigrantes indocumentados detenidos dentro del país. El resto estaría en los centros de detención fronterizos.

Mientras que el representante David Price, demócrata de Carolina del Norte, dijo que si se llegaba a un acuerdo el lunes por la noche, es probable que ambas cámaras envíen un texto al escritorio del presidente antes del 15 de febrero, fecha límite de financiamiento del gobierno.

(Con información de Telemundo y Notimex) 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name