Llaman a ir a ‘la calle sin retorno’ contra Maduro en Venezuela

Esta mañana militares y ciudadanos se enfrentan en las calles de dicha nación.

|
Esta mañana fue ejecutada la "Operación Libertad" en Venezuela; liberan a Leopoldo López. (Twitter/@HumphReyy24)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS, Venezuela.- Esta mañana ha sido liberado el opositor del gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario, según han confirmado fuentes del equipo del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

"He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha declarado López. "Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar", ha dicho el opositor.

En el alzamiento en la base militar de La Carlota (Caracas) participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía.

De acuerdo con el portal web del periódico El Mundo fuentes del equipo de Guaidó. Los partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición.

También te puede interesar: Llega a Venezuela ayuda de Cruz Roja; Maduro la acepta

Daniel Lozano informa desde Caracas de que la liberación del opositor ha sido posible gracias al indulto de Guaidó, que el Sebin que lo custodiaba ha acatado; y añade que "las fuerzas del Parlamento se defienden con disparos al aire por el momento, ante la cercanía de los militares chavistas.

Según López, los militares alzados están en comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. "Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", ha declarado.

"Seremos inflexibles, radicales", ha afirmado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, para quien hay un "solo comandante en jefe, Nicolás Maduro". Cabello ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores, mientras en Caracas (donde las comunicaciones permanecen cortadas), cientos de venezolanos han cortado las calles para mostrar su apoyo a Guaidó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, responde que el Ejército "está con la Constitución".

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado", afirmaba Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación.

"Hoy estamos aquí, hoy vamos a resistir aquí". Juan Guaidó se mantiene al frente del alzamiento militar en Caracas, rodeado ahora de cientos de seguidores en la Plaza de Altamira y escoltado por oficiales de la Guardia Nacional, militares de Aviación y agentes de la Inteligencia Bolivariana, que han disparado al aire para advertir a las fuerzas revolucionarias, informa Daniel Lozano.

"Llamamos a los demás militares a que se unan a la protesta, nos quedaremos aquí esperando que se unan. Aquí vamos a resistir, la Operación Libertad comenzó", ha agregado el líder opositor ante el entusiasmo de sus seguidores.

La estrategia del Parlamento democrática es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el Ejército con más generales del planeta (dos mil) en su inmensa mayoría muy beneficiados por la revolución.

El pulso no sólo está en las calles y en los cuarteles, también en las comunicaciones. Guaidó ha insistido en romper el bloqueo gubernamental para convocar al pueblo en la calle, en una operación que se parece a la sucedida hace semanas en Sudán.

Lo más leído

skeleton





skeleton