Canadá declara a la mariposa monarca en peligro de extinción

La lista publicada por el país incluye 517 especies vulnerables.

|
El reporte incluye por primera vez subespecies como una variante particular de la mariposa monarca. (Ecoosfera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los osos polares y las mariposas monarca fueron agregados a una lista de 517 especies “vulnerables” o en peligro de extinción, de acuerdo con un estudio revelado en la capital canadiense.

El reporte “En guardia por ellos”, del organismo The Nature Serve Canada, encontró que 517 especies y subespecies están en peligro de desaparecer del planeta, informó MVS.

También te puede interesar: Argentina es el único país que hace un Vía Crucis submarino

De esas especies, 213 se encuentran sólo en Canadá, lo que deja a este país la “total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra”, advierten expertos en un estudio dado a conocer en Ottawa con motivo de una conferencia internacional sobre biodiversidad.

Este reporte incluye por primera vez a ciertas subespecies como una variante particular de la mariposa monarca, que viene a Canadá durante el verano viaja a México en invierno.

La Fundación David Suzuki advirtió desde 2014 que la migración de las mariposas monarca a Canadá se ve afectada cada año por el uso de pesticidas e insuficiencia de plantas algodoncillo.

El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo (milkweed, en inglés).

Cada año millones de mariposas monarca viajan desde el centro de México hasta Estados Unidos y Canadá, donde reproducen nuevas generaciones que completan la larga travesía de cinco mil kilómetros.

La base de esta migración es la existencia de plantas algodoncillo, donde las monarca depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.

“Las plantas algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en zona residencial o comercial o han sido utilizados para producción agrícola”, explicó Roberts.

Lo más leído

skeleton





skeleton