Muere otro niño migrante bajo custodia de Estados Unidos

Autoridades indicaron que el menor presentó ‘indicios de una potencial enfermedad’.

|
Un niño de Guatemala, de ocho años de edad, perdió la vida mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Texas, EU.- Un niño de origen guatemalteco y de ocho años de edad falleció mientras estaba bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, informaron voceros de dicho gobierno. Esta es la segunda ocasión en la que un menor de edad pierde la vida en los centros de retención para migrantes.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.

El lunes el niño mostró "indicios de una potencial enfermedad" y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Alamogordo (Nuevo México, EE.UU.) junto con su padre. Los médicos le diagnosticaron un resfriado y fiebre, le prescribieron ibuprofeno y el antibiótico amoxicilina, y le dieron de alta el mismo día.

También te puede interesar: Niños migrantes son marcados 'como en el holocausto'

Por la noche el niño volvió a ingresar al hospital con náuseas y vómitos, y murió horas después. Las causas de su muerte aún no han sido determinadas.

Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han detallado que el Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Guatemala ya están al tanto del suceso.

El gobierno de Estados Unidos prometió “una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias”.

Las autoridades no han revelado cuándo padre e hijo ingresaron a suelo estadounidense ni por cuánto tiempo estuvieron detenidos. En el comunicado, la agencia fronteriza solo dice que el chico había sido “previamente detenido”.

Alamogordo está a unos 145 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos en El Paso, Texas.

Segundo caso

Este es el segundo caso de un menor que muere en custodia de las autoridades estadounidenses. El pasado 13 de diciembre, una niña guatemalteca murió de deshidratación cuando era custodiada por agentes fronterizos de Estados Unidos, informa The Washington Post.

Nick Miroff y Robert Moore, del medio estadounidense, explican que la pequeña, de siete años de edad, iba a cruzar ilegalmente la frontera junto a su padre, pero autoridades los detuvieron.

“La niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 10 pm del 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas”, reporta el Post.

La menor se convulsionó la mañana del 7 de diciembre, después de no haber comido ni bebido durante horas.

“La niña no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportada”, detalla información a la que tuvieron acceso los periodistas.

 (Con información de Sin Embargo y RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton