La piloto que logró aterrizar avión averiado

La aeronave que despegó de Nueva York con rumbo a Dallas, tuvo una falla en uno de sus motores.

|
Tammie Jo Shults, piloto del avión de Southwest que tenía una turbina dañada. (es-us.noticias.yahoo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El estallido en la turbina de un avión comercial de la empresa Southwest, desató el pasado 17 de abril, según se ha informado, una saga de caos, terror, emergencia, actos heroicos y, desafortunadamente, la pérdida de una vida. Todo en pleno vuelo y a 32.000 pies de altitud.

De acuerdo con es-us.noticias.yahoo.com, afortunadamente, en los mandos de ese avión Boeing 737 se encontraba una persona con “nervios de acero” que, gracias a su pericia y determinación oportuna en momentos críticos, evitó que el incidente de ese avión, con 149 personas a bordo, se convirtiera en una tragedia aún mayor.

También te puede interesar: Mujer casi es 'expulsada' por ventana de avión en vuelo

Tammie Jo Shults, de 56 años, era la piloto de esa aeronave, que despegó de Nueva York con rumbo a Dallas el pasado martes y que a causa de la severa falla de uno de sus motores –cuyos fragmentos al parecer salieron disparados y rompieron una de las ventanas del avión, desatando una situación desastrosa a bordo– debió hacer un aterrizaje de emergencia en Filadelfia.

En esos momentos de extremo peligro, narra la televisora NBC, Shults mantuvo la compostura y la frialdad, y aunque sabía que en la cabina de pasajeros se sufría un momento de enorme crisis y pánico, con una persona siendo succionada hacia afuera del avión por la ventana rota, siete heridos y una persona fallecida, ella continuó con firmeza al mando del avión.

Mientras piloteaba el Boeing 737 con un solo motor e iniciaba el descenso de emergencia, mantuvo la calma y en sus comunicaciones a los pasajeros y a los controladores aéreos pudo informar con serenidad de lo sucedido y de lo que era necesario hacer. Grabaciones de conversaciones entre Shults y controladores aéreos, publicadas por The Globe and Mail, ilustran esa reacción controlada y juiciosa de la piloto en esos momentos críticos.

La amplia experiencia de Shults fue, sin duda, un factor clave. Ella fue una de las primeras mujeres en pilotar aviones de combate en las fuerzas armadas de Estados Unidos y tiene además títulos universitarios en biología y negocios agropecuarios, graduada en 1983 de la universidad MidAmerica Nazarene, en Kansas. Una de sus compañeras de entonces, Cindy Foster, narró al Kansas City Star que cuando Shults decidió enlistarse enfrentó severas resistencias.

Primero fue rechazada en la Fuerza Aérea y luego optó por la Marina. No fue fácil, con todo, hacerse un lugar allí pero la perseverancia de Shults dio fruto, pues no solo fue una de las primeras mujeres en pilotar aviones de combate estadounidenses sino que fue la primera mujer al mando de un caza F/A-18 Hornet en la Marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton