Mueren 48 migrantes en naufragio frente a Túnez

La embarcación transportaba a 200 africanos, la mayoría jóvenes.

|
Un total de 48 cadáveres fueron recuperados frente a las costas de Sfax, en el sur de Túnez. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TÚNEZ, Túnez.- El naufragio de una pequeña embarcación de pesca repleta de migrantes provocó la muerte de al menos 48 personas, según el Ministerio de Defensa tunecino, un balance que podría aumentar sensiblemente durante las próximas horas, ya que la cifra de desaparecidos se estima en alrededor de 70.

Según informó el Ministerio del Interior, los equipos de salvamento pudieron rescatar a 68 personas, la mayoría de nacionalidad tunecina. Durante los últimos meses, se ha disparado la migración clandestina en dirección a Italia desde las playas de Túnez, un país azotado por unas elevadas tasas de paro juvenil. Ayer, otro naufragio frente a las costas turcas se saldaba con nueve víctimas mortales.

También te puede interesar: Mueren 90 migrantes tras volcarse embarcación en Libia

“Alrededor de las 22.45 del sábado, una embarcación pesquera de pequeñas dimensiones lanzó una llamada de socorro a las autoridades advirtiendo que estaba a punto de hundirse”, explica Myriam Chaabi, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyos profesionales en la ciudad de Sfax se afanaron en proporcionar asistencia a los supervivientes.

De acuerdo con sus testimonios recogidos por la OIM, la embarcación zarpó con más de 180 personas a bordo desde una playa cercana a Sfax, la segunda mayor ciudad del país, a unos 270 kilómetros al sur de la capital. Después de dos horas de precaria navegación, el navío, con una tripulación superior a la que podía soportar, empezó a hundirse.

De acuerdo con información del diario El País, el Ministerio del Interior tunecino informó de que el naufragio sucedió a unas cinco millas náuticas de la isla de Kerkenah, y a 16 millas de Sfax. Varias embarcaciones de la Guardia Nacional y del Ejército, y buceadores de protección civil, participan en las labores de rescate, además de un avión militar.

De los 68 supervivientes, 60 son de nacionalidad tunecina, 5 de distintos países de África subsahariana, dos son marroquíes y uno es libio. “Lo habitual es que la mayoría de los tripulantes en las barcas que se dirigen de forma clandestina hacia Europa sean tunecinos. También hay extranjeros, pero representan un pequeño porcentaje”, apunta Chaabi.

Por lo tanto, puede que no haya una relación directa entre el fenómeno migratorio en este país magrebí con la reducción de las pateras salidas de Libia como consecuencia de los acuerdos entre las autoridades de este país y la Unión Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton