Nayib Bukele ofrece ayuda a EU para reducir su tasa de homicidios
El presidente de El Salvador ofreció una colaboración, como respuesta a comentarios realizados por Elon Musk.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido la colaboración de su país para contribuir a la reducción de la tasa de homicidios en Estados Unidos, como respuesta a comentarios realizados por Elon Musk, quien destacó la necesidad de abordar la criminalidad en territorio estadounidense.
Musk, próximo a formar parte del equipo de la futura administración de Donald Trump, expresó su interés en que Estados Unidos adopte estrategias similares a las implementadas en El Salvador.
Bajo el liderazgo de Bukele, el país centroamericano ha registrado una notable disminución en los índices de homicidios, gracias a una legislación estricta y controvertida que ha redefinido su política de seguridad.
"Esto tiene que suceder y sucederá en Estados Unidos", señaló Musk en su perfil oficial en la red social X, de la que él mismo es propietario.
Por su parte, Bukele empleó la misma vía para responder al magnate con un sugerente: "Podríamos ayudar".
El mandatario salvadoreño decretó en marzo de 2022 un régimen de excepción después de una mortífera jornada en la que se registraron más de 60 muertos.
Desde entonces, Bukele declaró la ‘guerra contra las pandillas’, enviando a prisión a miles de supuestos pandilleros.
Su ley ha dado buenos resultados en lo que a seguridad se refiere, pues la cifra de homicidios ha ido caído en picado a lo largo de estos más de dos años y medio, si bien es cierto que ha recibido duras críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos por el trato que reciben los presos en prisión y por lo indiscriminado de las detenciones.
Musk causa polémica por apoyar a la extrema derecha de Alemania
El empresario fue el centro de la controversia tras manifestar públicamente su apoyo al partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en un artículo de opinión publicado por el diario Welt am Sonntag, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias anticipadas del 23 de febrero.
La publicación del artículo, que describe a la AfD como “la última chispa de esperanza” para Alemania, llevó a la editora de opinión del periódico, Eva Marie Kogel, a presentar su renuncia.
Musk argumentó en su columna que Alemania enfrenta una encrucijada y destacó las políticas de AfD como clave para un futuro de prosperidad económica, preservación cultural e innovación tecnológica.
Además, el CEO de Tesla Motors justificó su intervención en la política alemana señalando que su inversión en el país le daba el derecho a opinar sobre su situación actual.
Sin embargo, sus afirmaciones han sido objeto de amplio escrutinio. Una de las declaraciones más controversiales de Musk fue su rechazo a que la AfD sea catalogada como un partido de extrema derecha.
Con información de Reforma