Netanyahu no quiere que EU suavice trato con Irán

El primer ministro israelí viajó a Estados Unidos para brindarle 'datos duros' al presidente Obama sobre el programa nuclear iraní.

|
Benjamin Netanyahu pedirá a la ONU y Casa Blanca que "no se dejen engañar por el nuevo gobierno de Irán". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Preocupado por la posibilidad de que el mundo adopte una postura más suave frente a Teherán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llevará una advertencia impopular a la Casa Blanca y a la ONU esta semana: "no se dejen engañar por el nuevo gobierno de Irán".

Netanyahu sostiene que Irán usa gestos conciliatorios como una cortina de humo para esconder sus planes de fabricar una bomba nuclear.

De acuerdo con Associated Press, presentará esa fuerte advertencia -acompañada de nueva información de inteligencia- para tratar de convencer a Estados Unidos de que mantenga las fuertes sanciones económicas imperantes y no permita que la república islámica desarrolle su bomba, ni siquiera que se acerque a ello.

Debido a que la Casa Blanca tiene un optimismo cauto acerca de su diálogo con Irán, el encuentro entre Netanyahu y el presidente Barack Obama podría ser tenso.

"Diré la verdad frente a los halagos y la embestida de las sonrisas", dijo Netanyahu antes de abordar el avión que lo llevaría a Estados Unidos el domingo. "Decir la verdad hoy es vital para nuestra seguridad y la paz del mundo y, por supuesto, para la seguridad y paz del estado de Israel".

Los líderes israelíes vieron con gran preocupación lo que llaman sarcásticamente "la campaña de sonrisas" del nuevo presidente de Irán. Hasán Ruhani pronunció un discurso conciliador en las Naciones Unidas la semana pasada en el que repitió la posición oficial de que no tienen intenciones de fabricar un arma nuclear, al tiempo que dijo estar listo para una nueva ronda de negociaciones con Occidente.

Llamada histórica

Para culminar la visita, Ruhani y Obama platicaron por teléfono durante 15 minutos cuando el líder iraní iba camino al aeropuerto. Cuando terminó la primera llamada entre los dirigentes de ambas naciones en 34 años, Obama insinuó que un avance en el tema de la energía nuclear podría ser el inicio de la mejoría de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

Diplomáticos norteamericanos y europeos elogiaron el "cambio muy significativo" en la actitud y el tono de Irán.

Para Netanyahu, esos sentimientos equivalen a una pesadilla. Durante años ha advertido que Irán avanza sin cesar hacia el desarrollo de armas atómicas, afirmación que es ampliamente compartida en Occidente por la política de enriquecimiento de uranio que desarrolla Irán y sus repetidos enfrentamientos con los inspectores de la ONU.

Zalman Shoval, exembajador de Israel en Estados Unidos y asesor de Netanyahu en la actualidad, dijo que el primer ministro mostrará a Obama "datos duros" obtenidos por labores de inteligencia que demuestran que la conducta de Irán no ha cambiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton