Netanyahu promete "victoria total" en Gaza ante el Congreso de EU

Su discurso fue boicoteado por legisladores demócratas y manifestaciones fuera del Capitolio.

|
Netanyahu promete "victoria total" en Gaza ante el Congreso de EE.UU. (AP Foto/Julia Nikhinson).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un discurso combativo ante el Congreso estadounidense, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió una "victoria total" contra Hamás en Gaza y criticó a los estadounidenses que se oponen a la guerra. Esta visita, que el gobierno de Biden esperaba que impulsara las negociaciones para poner fin a los combates, destacó las profundas divisiones sobre el conflicto.

Netanyahu subrayó los lazos históricos entre Estados Unidos e Israel y afirmó que ambos países tienen un interés compartido en derrotar a Hamás y otros grupos apoyados por Irán.

"Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando estamos juntos ocurre algo muy sencillo: nosotros ganamos, ellos pierden", declaró.

Sin embargo, su discurso fue boicoteado por decenas de legisladores demócratas y acompañado por manifestaciones masivas fuera del Capitolio, donde miles de personas condenaron la guerra y la crisis humanitaria en Gaza. Algunas protestas se tornaron caóticas, con enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad.

Netanyahu, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra, adoptó una postura desafiante hacia quienes protestan contra el conflicto, calificándolos de "idiotas útiles" para los adversarios de Israel.

Israel espera la destrucción de Hamás

No mencionó directamente los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos para lograr un alto el fuego, pero dejó claro que Israel no se conformará con menos que la destrucción de las capacidades militares de Hamás y la liberación de todos los rehenes.

El discurso de Netanyahu también provocó reacciones polarizadas en el Congreso. Mientras algunos legisladores, como el republicano Andy Barr, elogiaron sus palabras, otros, como el demócrata Jamie Raskin, criticaron la falta de propuestas para un alto el fuego y la paz.

Las familias de los rehenes estadounidenses en Gaza se mostraron "profundamente decepcionadas" por la falta de compromiso de Netanyahu con los acuerdos propuestos. Hamás tiene en su poder a ocho estadounidenses, de los cuales tres están muertos.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el discurso de Netanyahu como "la peor presentación de cualquier dignatario extranjero invitado a dirigirse al Congreso". Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris el jueves, y con el expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago el viernes.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton