Detienen a cuatro terroristas dedicados al crimen en Nicaragua

Se les acusó de realizar secuestros, extorsiones y lesiones y daños a propiedades del Estado.

|
Las organizaciones humanitarias locales e internacionales también han señalado al Gobierno como responsable de 325 a 512 muertos. (Foto: Contexto/Internet)
Las organizaciones humanitarias locales e internacionales también han señalado al Gobierno como responsable de 325 a 512 muertos. (Foto: Contexto/Internet)

Agencia
NICARAGUA.- La Policía Nacional de Nicaragua informó sobre la captura de cuatro personas acusadas de ser terroristas, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los nicaragüenses Franklin Jerónimo Lampín, José García, Danny García González y Ruth Matute fueron presentados por la Policía Nacional esta mañana como terroristas, ante medios del Gobierno.

Según las autoridades, Lampín, además de prácticas terroristas, se dedicaba al crimen organizado, realizó secuestros, lesiones y daños a propiedades del Estado en la ciudad de Nagarote, ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de Managua indica el portal Excélsior en su sitio web.

Los otros tres capturados elaboraban explosivos artesanales que luego eran utilizados por terroristas en la ciudad de Masaya, indicó la Policía.

También te puede interesar: Tren arrolla a una multitud de personas: hay varios muertos

Organizaciones de derechos humanos han señalado que las personas acusadas por terrorismo después de haber participado en protestas contra Ortega son en realidad "presos políticos", y que se suman a una lista de al menos 459 personas bajo dicha condición en Nicaragua.

Las organizaciones humanitarias locales e internacionales también han señalado al Gobierno como responsable de 325 a 512 muertos, más de 25.000 exiliados, 459 "presos políticos", miles de heridos y cientos de desaparecidos.

Ortega, que no reconoce la responsabilidad, acepta 199 muertos, e insiste en que todo se debe a un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado a causa de unas fallidas reformas de seguridad social, que se convirtieron en el reclamo de su renuncia, debido a los cientos de muertos en las protestas.